Al igual que en años anteriores, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en Ciudad Real el programa de sensibilización ambiental “Navidades sostenibles” que desarrollan la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Biblioteca Pública del Estado, gestionada por la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en la provincia.
Las actividades del programa están enmarcadas en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, en concreto dentro de los apartados que plantean modificar los entornos de aprendizaje y avanzar en una coeducación transformadora así como impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la producción y el consumo sostenible
En este caso, se trata del aprovechamiento de la festividad navideña, momento álgido en el consumo de productos, para favorecer la reflexión acerca de nuestros hábitos y ofrecer a la ciudadanía alternativas para el disfrute de las fiestas de forma sostenible y razonable, logrando así una disminución de la producción de residuos y un ahorro de recursos y energía, con un gran impacto en el medio ambiente.
Las actividades empezaron con el taller de cocina sostenible organizado en colaboración con el IES Santa María de Alarcos. Los inscritos e inscritas, que participaron de forma presencial, aprenden a preparar un menú navideño teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad como son el uso de productos de temporada y de cercanía, o con una menor huella de carbono, así como distintas recetas de cocina que aprovechan los excedentes de comida tan frecuentes en las celebraciones de Navidad, y así colaborar en la reducción del desperdicio alimentario.
Se ofertan también los tradicionales talleres infantiles sobre fabricación de juguetes y de decoración navideña con materiales reutilizados, que persiguen fomentar hábitos favorables a la economía circular como la reutilización y reducción de residuos y que permiten, además, desarrollar la creatividad.
Por otra parte, se plantea este año una actividad para desarrollar en familia, el Gran Juego de la Navidad Sostenible, donde las familias participantes afrontarán una serie de tres retos que apuntan a generar conciencia acerca de cómo pasar unas Navidades más solidarias y ecológicas.
Todas las actividades se van a desarrollar en la Biblioteca Pública del parque de Gasset, lugar en donde se podrán inscribir todas las personas interesadas. El taller de cocina se imparte desde las 6 de la tarde, mientras que los talleres de juguetes y decoración se celebran los días 14 y 16 de diciembre. Están dirigidos a niños y niñas de siete a doce años, y hay quince plazas disponibles por taller. Finalmente, el Gran Juego de las Navidades Sostenibles se desarrollará el sábado 18 por la mañana, con un máximo de 45 plazas.
Además, durante el periodo navideño, la Biblioteca hará las veces de lugar para recibir juguetes y otros productos en buen estado que serán destinados a las entidades colaboradoras Cáritas, Fundación Cadisla, Afanion y Asociación Fuensanta. De esta manera, se favorecen y facilitan hábitos de reutilización en la ciudadanía.