García-Page reconoce el “alcance patrimonial universal” de la cerámica de Talavera y Puente y lamenta que haya quien use las señas de identidad “para dividir”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha catalogado hoy como “un acto de inteligencia” la decisión que la UNESCO tomó, precisamente hace dos años en Bogotá, de declarar la técnica cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esta cerámica no es solo de Talavera, de Puente o de Castilla-La Mancha, es del conjunto de la humanidad”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que haya quien usa señas de identidad “para dividir y hacerse más pequeños, porque eso es lo contrario a la cultura”.

Así lo ha señalado durante el acto de recepción del certificado del Registro binacional (México-España) del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ha acogido este sábado el museo talaverano Ruíz de Luna, donde ha destacado que este reconocimiento “ya ha generado un importante beneficio” para la ciudad, por ejemplo, en términos turísticos, con más de 20.000 visitas en el último año.

El presidente regional ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, y el trabajo diario de las y los ceramistas de esta zona. Entre todos, y de la mano de las administraciones -ha destacado- “habéis hecho posible este objetivo, que es de los que suman y unen, y el que no lo quiera celebrar se niega a participar de los éxitos del conjunto”. A su juicio, la cerámica de Talavera “tiene alcance patrimonial universal con título y sin él, y nadie discute en España que ésta es la Ciudad de la Cerámica”.

En este sentido, ha asegurado que el éxito “comienza por los talleres veteranos, que se esfuerzan por mantener la pureza y se están esforzando también por perpetuar y renovar generacionalmente el trabajo artesano”. A este respecto, y tras reconocer que revertir la falta de relevo generacional “es un reto de todos”, ha mostrado la disposición de su Gobierno para facilitar esta tarea. “Por dinero no va a ser”, ha garantizado.

También te puede interesar:  Ya se  pueden presentar solicitudes para obtener reconocimiento profesional de cuidador/a de menores en el domicilio

Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido a otros procesos de reconocimiento en los que la región se encuentra inmersa, como el de Sigüenza por conquistar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, o la candidatura de los Gancheros del Alto Tajo, que se presentará ante el comité de esta Organización en 2023 “y que nos interesa mucho por lo que ha significado de esfuerzo para muchas familias y en favor de las zonas despobladas”.

También ha recordado la aprobación “por unanimidad” de todas las ciudades y comunidades autónomas de España de la Declaración Conjunta impulsada y coordinada por Castilla-La Mancha para que proteger y regular las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Bruselas.

Un buen futuro para Talavera

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado también su intervención para dar a conocer que este pasado viernes, el Gobierno regional llegó a un «preacuerdo» con la Tesorería General de la Seguridad Social para poder gestionar los terrenos en los que se llevará a cabo la ampliación del campus universitario de Talavera de la Reina, un preacuerdo que también afecta a Toledo en los terrenos que ocupa el Hospital y a otros ubicados en Ciudad Real.

Asimismo, ha avanzado que el 9 de septiembre de 2022 es la fecha elegida por la Vuelta a España para la etapa que tendrá su salida y meta en Talavera de la Reina, una ocasión que será “bien aprovechada para poner de moda” Talavera y su cerámica, ha subrayado García-Page, quien ha confesado que esta etapa, que será la única que transcurrirá por la región en su edición de 2022, le hace “una ilusión extraordinaria”. Esta jornada recorrerá, entre otras, las localidades de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente o Navamorcuende.

También ha recordado que en 2022 en Talavera “vais a tener dos grandes iluminaciones, la del Puente y la muralla”, una gran exposición con piezas de cerámica de Talavera y Puente conservadas en el ‘Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí’ de Valencia “y otra gran exposición que tendrá lugar en 2023”.

Por último, el presidente castellano-manchego ha recordado que tal día como hoy de 1978 “se sembró la primera simiente de la autonomía de Castilla-La Mancha” en Almagro. García-Page hacía referencia así a la constitución oficial de la Junta de Comunidades, que tuvo lugar en la antigua iglesia de San Agustín. “Esta región es hija de la Constitución a mucho orgullo”, ha apostillado.

El presidente García-Page ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, la de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agúndez, y la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, entre otros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio