Javier Navarro, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha criticado la decisión del equipo de gobierno de prorrogar para este ejercicio el Presupuesto Municipal de 2022, en lugar de presentar al pleno para su debate un nuevo proyecto.
Javier Navarro “no han tenido tiempo ni ganas de cumplir con sus obligaciones…”
Al respecto, Navarro ha señalado, “que responda a las necesidades de la localidad de este año” que, incide, no son las mismas del pasado.
Considera que a pesar de contar con la alcaldesa y 6 de sus doce concejales liberados, entre ellos el de Hacienda, además de dos asesores, “no han tenido tiempo ni ganas de cumplir con sus obligaciones, porque están más tiempo haciéndose fotos que trabajando y porque lo de ser transparentes, dar explicaciones y trabajar no es su fuerte”.
El equipo de gobierno municipal “jamás” había decidido prorrogar unos presupuestos por un año completo
Navarro, ha reprochado al equipo de gobierno que eso ocurra, a pesar de los sueldos que cobran tanto la alcaldesa como los concejales liberados, entre 20.000 y 37.000 euros al año estos últimos. A pesar de ello, ha incidido, “han sido incapaces de responder a las necesidades que tiene cualquier administración pública, que es elaborar e intentar la aprobación de unos presupuestos ajustados a las necesidades de cada ejercicio”.
En Tomelloso, ha dicho también, el equipo de gobierno municipal “jamás” había decidido prorrogar unos presupuestos por un año completo “como ha decidido este año el de Inmaculada Jiménez”.
Concejal de Hacienda está “más preocupado” por salir en fotos…”
Asegura que el concejal de Hacienda está “más preocupado” por salir en las fotos de la Diputación Provincial y de su presidente, gracias al que, afirma, forma parte de la candidatura a las Cortes Regionales, que de trabajar “y realizar una de sus funciones que es elaborar y conseguir la aprobación de unos presupuestos para cada año”.
Recalca el portavoz del PP que la situación que el Ayuntamiento tiene que afrontar en 2023 no es la misma que la de 2022, por lo que “no se pueden igualar unos presupuestos post-pandemia como los del año pasado, con unos que deberían estar este año enfocados a una recuperación económica y que deberían ser más expansivos”, más aún, ha puntualizado, teniendo en cuenta que ha modificado tres veces la relación de puestos de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento.
Los presupuestos suelen aprobarse en noviembre y diciembre
Los presupuestos, apunta Navarro, se suelen aprobar en las administraciones en noviembre y diciembre para que estén en ejecución a primeros de enero, sin embargo, ha censurado, “a este equipo de gobierno ha sido habitual verle aprobar los del Ayuntamiento en enero, febrero, marzo o a mitad de año, fruto de la dejadez y la improvisación”.
Es, afirma, “una actitud a la que nos tiene acostumbrados”. Según ha dicho, han demostrado esa misma “dejadez e improvisación” prorrogando también contratos que previamente habían criticado por venir del anterior gobierno del Partido Popular “pero que acaban dando por buenos” porque cuando tienen oportunidad de sacar una nueva licitación “no trabajan para elaborar uno nuevo”. Como ejemplos se ha referido al contrato de mantenimiento de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de la localidad y al de la zona azul.
Que un Ayuntamiento como el de Tomelloso no cuente con nuevo presupuesto para 2023 “es calamitoso”,
En opinión de Navarro, portavoz del PP, es un equipo de gobierno, “desgastado, que no tiene proyecto para la ciudad y que está más ocupado y preocupado por hacerse fotos para conseguir el voto de los vecinos con ellas y con promesas, que en hacer unos nuevos presupuestos”.
Asegura Navarro, que el hecho de que un Ayuntamiento como el de Tomelloso no cuente con nuevo presupuesto para 2023 “es calamitoso”, porque hay que dar respuesta a las necesidades de la localidad incluyendo “nuevos convenios con asociaciones socio sanitarias que los necesitan y nuevas partidas para ejecución de inversiones y mantenimiento, por ejemplo, porque los costes energéticos de 2022 no son los de 2023 ni los de otros servicios tampoco”.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso