La Certificación Blue Leaf Bioscore es el primer modelo de certificación de sostenibilidad de espacios exteriores, piscinas y áreas verdes para complejos turísticos y deportivos. Esta certificación busca dar respuesta a los retos actuales en materia de impacto medioambiental y eficiencia hídrica en los establecimientos.
La iniciativa nace de la colaboración entre la firma de ingeniería The Fun Lab y la compañía de certificación y sostenibilidad Bioscore. La certificación considera los criterios ASG y abarca diversos ámbitos como jardines, iluminación, contaminación acústica y tratamiento de químicos y residuos.
Desde su lanzamiento, se están llevando a cabo diversas pruebas piloto en alojamientos turísticos de compañías nacionales e internacionales, así como en parques acuáticos. Entre las empresas que han participado en estas pruebas se encuentran el grupo hotelero Senator, el Hotel Poseidón Resort, el camping Capfun El Escorial y el parque acuático Aquópolis.
La Certificación Blue Leaf Bioscore se basa en el estándar Blue Leaf, el cual es un modelo teórico para la planificación y renovación de instalaciones en espacios exteriores. Este estándar aglutina las buenas prácticas de gestión sostenible en áreas exteriores y está disponible para su descarga gratuita.
Según Javier Salvador, director general de The Fun Lab, esta certificación surge ante la falta de estándares específicos para implementar criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental en espacios exteriores de establecimientos turísticos y complejos deportivos.
Por otro lado, Bioscore es la empresa tecnológica encargada de integrar un sistema de gestión de sostenibilidad para alojamientos. En el proyecto de certificación Blue Leaf Bioscore, los establecimientos que inician el proceso de certificación tienen acceso a más de 100 indicadores centrados en la eficiencia, el ahorro energético e hídrico, la economía circular, la accesibilidad y la aplicación de soluciones tecnológicas.
Una vez obtenida la certificación, los establecimientos pueden optar por un servicio de asesoría técnica personalizada para mejorar la gestión medioambiental de sus instalaciones.
En resumen, la Certificación Blue Leaf Bioscore es una propuesta innovadora que busca fomentar la sostenibilidad en espacios exteriores, piscinas y áreas verdes de complejos turísticos y deportivos. Esta certificación se basa en el estándar Blue Leaf y cuenta con el respaldo de empresas como The Fun Lab y Bioscore.