El IV MyT Summit ha tenido lugar en Mallorca con el patrocinio principal de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears. El tema central ha sido los datos y el talento en el turismo. La digitalización ha impulsando una economía mundial del dato, lo que conlleva la necesidad de mejorar la gestión, análisis y compartirlos para generar mayor eficiencia, nuevos productos, servicios, o para desarrollar nuevas experiencias, mejorando así la competitividad y sostenibilidad de la industria turística.
Asimismo, la pandemia ha provocado que muchos trabajadores del turismo no hayan vuelto al sector, lo que requiere nuevas capacidades y adaptación a un mercado cambiante. En cuanto al uso y compartición de datos en Europa, el congreso ha señalado la importancia de crear espacios europeos para compartir datos de forma segura y equitativa.
Precisamente, la tecnológica AnySolution es la coordinadora del proyecto DATES, que busca convertir la base de datos en arquitecturas federadas que permitan compartir los datos concretos que cada empresa elija y con organismos públicos de todos los países de la UE. No obstante, existen ciertas líneas rojas que señalizan las leyes de protección de datos y privacidad de las personas, así como el carácter estratégico que ciertos datos pueden tener para la competitividad de las empresas.
Para los ponentes, el legislador europeo debe establecer un marco garantista que regule en función de valores como la soberanía digital, código ético y de consenso, que tendrá un impacto positivo en la seguridad y regulación del sector no solo en Europa, sino a nivel mundial.
En el caso concreto de Baleares, los datos procesados servirán para conocer mejor el destino y comenzar a trabajar para cambiar, transformar, potenciar o crear el producto turístico proyectado. El IV MyT Summit contó con el patrocinio de empresas de tecnología como QuoHotel by CEI y GMV, o entidades como CaixaBank y Coca-Cola, además de numerosos colaboradores.