Proyectan museo que albergará la obra del artista Marcelo Grande en Tomelloso entre otros 9 proyectos

proyectan museo marcelo grande en tomelloso

Un museo para la obra del artista Marcelo Grande es uno de los nuevo proyectos presentados por el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) por un total de 2,5 millones de euros a la convocatoria del Programa Ordinario de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Museo para la obra de Marcelo Grande

Esos proyectos incluyen uno destinado a la adquisición de dos esculturas realizadas por Antonio López García, “Carmen despierta” y “Carmen dormida”. Y otro  para la musealización de la Casa del Gallego, que albergará la obra del artista Marcelo Grande.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que ha detallado en qué consiste cada una de las iniciativas presentadas, entre las que hay también un proyecto para la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos, rutas cicloturísticas y actuaciones de sostenibilidad o señalización turística inteligente, entre otras.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022

Todos estos proyectos, que esta tarde van a pleno municipal, ha dicho la alcaldesa, “suponen un reto y una conquista”. “Queremos posicionarnos como una ciudad turística que tiene mucho que ofrecer en torno al turismo de interior, el enoturismo y la gastronomía”, ha recalcado, incidiendo en que la ciudad pertenece a “un enclave privilegiado”, donde el visitante que llega desde cualquier punto de España o del resto del mundo “puede encontrar tesoros que no ofrecen otros lugares, como nuestras cuevas, los bombos o las chimeneas” y todo eso, ha añadido, “queremos venderlo muy bien”.

Por eso se han presentado estos nueve proyectos a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, enmarcadas en tres de los cuatro ejes que contemplan: Transición Verde y Sostenible (eje 1); Transición Digital (eje 3) y Competitividad (eje 4). El segundo eje, el único al que no se ha presentado ningún proyecto es de Eficiencia Energética.

Esculturas de Antonio López

Es en el eje 4 en el que se presentan dos de los proyectos más destacados. Uno de ellos, ha avanzado Jiménez, tiene como objetivo saldar “la deuda que como ciudad tenemos con Antonio López García, uno de los pintores más reconocidos internacionalmente, que nació en Tomelloso y que es imperdonable que su ciudad no tenga ninguna de sus obras”.

Existe ya, ha afirmado la alcaldesa, un acuerdo con el artista y con su casa artística para la adquisición de dos de sus esculturas de gran tamaño, dos cabezas en bronce, “Carmen despierta” y “Carmen dormida”, que se instalarán en distintas ubicaciones en la ciudad, entre las que se barajan la Plaza de España y el exterior del Museo López Torres. El proyecto presentado es por valor de 990.000 euros. Hay otra serie de estas obras que está en el Museo de Boston.

La obra de Marcelo Grande para ser admirada por todo el mundo

El otro gran proyecto presentado en el marco de este eje 4 de Competitividad es la musealización de la Casa del Gallego que albergará el Museo Marcelo Grande (216.868 euros). Un proyecto “de gran envergadura y muy costoso” que, ha dicho, permitirá que toda su obra “esté en Tomelloso para que pueda ser admirada, contemplada y estudiada por todo el mundo”, algo que se está negociando ya con la familia de Marcelo Grande.

Son, ha dicho, dos iniciativas “que nos sitúan en el mapa cultural y turístico” nacional y que contribuyen a generar economía, porque, ha recalcado, “un turista que visita la ciudad para conocer estas obras o el museo Marcelo Grande, de paso come en Tomelloso, degusta nuestros vinos, compra nuestros productos agroalimentarios en el pequeño comercio y se hospeda en la ciudad. Se genera así “una sinergia económica en torno a estos proyectos de los que se van a ver beneficiados sustancialmente muchos ciudadanos”. Sin duda un gran proyecto para que todos conozcan la obra del gran artista Marcelo Grande.

Otros proyectos

Además de los proyectos en honor a Marcelo Grande y Antonio López, dentro de este eje 4 se han presentado otros tres proyectos: uno para la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos (329.780 euros) para convertirla en un espacio de encuentro gastronómico, una fase que no está contemplada dentro del proyecto de recuperación de este edificio que se está desarrollando en estos momentos con cargo a fondos europeos FEDER; otro para la musealización y accesibilidad del Museo del Carro (241.606 euros) y un tercero para gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) (24.780 euros)

Dentro del eje 1 se han presentado dos proyectos uno para la puesta en marcha de rutas de cicloturismo (12.826 euros) y otro por valor de 661.000 euros la rehabilitación de la Casa del Gallego (fase III), “uno de los enclaves históricos más importantes de la ciudad”, permitiendo hacer un edificio más sostenible. El equipo de gobierno ha recordado Jiménez, está recuperando poco a poco este entorno, primero con el parque ya realizado en el espacio exterior y ahora con la restauración de la edificación que se está desarrollando por fases.

En el marco del eje 3, se han presentado también varios proyectos: la ruta de García Pavón, accesible y adaptada para todas personas, promoviendo la plena inclusión (39.748 euros) y una intervención de señalización turística inteligente (51.763 euros) “para adaptarnos a las nuevas tecnologías y ser más competitivos”.

Ir arriba