El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, se ha mostrado optimista ante los recientes episodios de lluvias registrados durante la segunda quincena del mes de mayo. Esta agua ha ayudado a reducir, en algunos casos, hasta la mitad del déficit de precipitaciones acumulado esta primavera en la provincia de Albacete.
Rojo ha declarado a Europa Press que aunque todavía hay un largo camino por recorrer para solucionar la falta de agua de esta estación, se ha logrado cubrir gran parte de la escasez de lluvia. En la provincia de Albacete, por ejemplo, el déficit llegó a acumular 150 litros.
El experto ha destacado que lo más importante es que la lluvia ha humedecido el suelo, lo que ha sido beneficioso para algunos cultivos con raíces más profundas, como el almendro o el olivo. A pesar de que se ha perdido parte de la cosecha de cereal de secano en la región, estos cultivos han podido salvarse gracias a la llegada tardía de las lluvias.
Además, Rojo ha señalado que se espera que en las próximas semanas continuemos con una tendencia de tiempo inestable y bajas presiones en altura que podrán favorecer la formación de borrascas y la venida de más lluvia, especialmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones ayudarán a reducir la probabilidad de incendios forestales, que este año ya han afectado a una superficie similar a la que se contabilizaba en agosto del año pasado.
Sin embargo, el director territorial ha advertido de que el verano meteorológico será caluroso y seco, con periodos largos de ausencia de lluvia y temperaturas por encima de lo habitual.