El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha servido de escenario esta mañana para la presentación del proyecto del MUCANA, el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real, un espacio que se ha concebido para que se convierta en referencia internacional. El presidente de la institución promotora, Miguel Ángel Valverde, ha destacado la magnitud y relevancia del proyecto y ha asegurado que será el mejor museo del mundo en su género.
Ha añadido que Ciudad Real es el territorio cinegético más importante de España, por lo que espera que se convierta en referencia fuera de nuestras fronteras. “La caza preserva la naturaleza y nuestro medio ambiente y así es como lo creemos y, por tanto, está profundamente arraigado a nuestra identidad y a nuestro territorio”, ha señalado.
Valverde ha agradecido a la familia Garoz la ilusión que ha puesto, así como los importantes fondos que aportará y la labor de asesoramiento que está realizando. «Gracias a los hermanos Garoz y su prestigiosa trayectoria, hemos podido desarrollar una propuesta museística muy atractiva y profesional, para comentar, seguidamente que se han dirigido a Ramón y a Juanjo Garoz porque gozan “del respeto, la consideración y el crédito de todo el sector, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestro país, en lugares muy remotos”.
La Visión del MUCANA
El museo estará ubicado en el antiguo Parque de Bomberos, en una localización estratégica frente al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), abarcando una superficie de 5.100 metros cuadrados. Se entiende el museo como un espacio educativo y atractivo que permitirá a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, comprender la historia y la importancia de la caza. «Será un lugar donde los niños podrán tocar la piel de un ciervo, un tigre, un oso polar o incluso un elefante», ha dicho Valverde.
El MUCANA contará con 16 salas temáticas, incluyendo una dedicada a la evolución de la caza en Ciudad Real, otra que explorará los orígenes de la caza a nivel mundial y una sala inmersiva con documentales envolventes. La propuesta museística también incluirá una colección ornitológica, talleres interactivos y un auditorio equipado con tecnología de última generación.