La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a millones de animales y personas en todo el mundo. La transmisión de la enfermedad se produce a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo. En España, esta enfermedad es endémica y debido al aumento de las temperaturas, se pueden encontrar flebotomos durante todo el año y en áreas en las que antes no existían.
Entre los reservorios de la enfermedad, los perros son los más afectados en España, debido a la alta prevalencia de la enfermedad en esta especie. Algunas zonas del sur de España tienen una seroprevalencia de leishmaniosis canina que puede alcanzar casi el 60 %. En Europa, existen millones de perros infectados con L. infantum.
Para marcar el Día de la lucha frente a la leishmaniosis, MSD Animal Health realizará diferentes acciones de concienciación sobre la enfermedad y los medios de prevención más efectivos. Entre los repelentes más efectivos se encuentra el collar Scalibor, que ha demostrado una eficacia repelente frente al flebotomo de hasta un 98 % durante 12 meses.
MSD Animal Health donará collares Scalibor a la asociación protectora Bichos Raros, que se dedica al rescate y acogida de animales abandonados con necesidades especiales, para ayudarlos a proteger la salud de los perros que tienen bajo su cuidado y prevenir la diseminación de la leishmaniosis.
En resumen, la leishmaniosis es una enfermedad que exige una atención especial ya que afecta a animales y personas en todo el mundo. La prevención es fundamental y el collar Scalibor es uno de los repelentes más efectivos para prevenir la picadura del flebotomo. MSD Animal Health se compromete con la prevención y concienciación sobre la enfermedad en el Día de la lucha frente a la leishmaniosis.