El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha salido en defensa del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024. Durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento autonómico, Mora destacó el «claro y alto» compromiso social y económico de estas cuentas públicas, que ascienden a 12.473 millones de euros, para seguir con la senda de estabilidad y cohesión en la región.
Para Mora, la región exige estabilidad y cohesión, así como presupuestos bien orientados y con objetivos claros. El diputado enfatizó que los presupuestos presentados por el Gobierno de Emiliano García-Page cuentan con un claro compromiso social, pero también con un compromiso económico fuerte y contundente. Están comprometidos con las familias, el empleo, el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso, aseguró.
Además, Mora destacó la apuesta por el avance de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la reducción y eliminación de la brecha salarial, y el fin de la violencia machista. Estos presupuestos buscan contribuir a la disminución de las desigualdades sociales, impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, y mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como la atención a los mayores.
El diputado también resaltó que los presupuestos mantienen congelados los impuestos autonómicos y se esfuerzan por mantener el déficit, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España y de la Comisión Europea, y trabajan por la reducción paulatina de la deuda.
En cuanto a la situación política, social, económica e institucional de Castilla-La Mancha, Mora afirmó que la región es estable y que esa estabilidad significa compromiso, moderación y sentido común. Sin embargo, también señaló la importancia de alejarse de todo tipo de radicalismos, como demanda la gente.
Por otro lado, Mora destacó los buenos datos económicos de Castilla-La Mancha, que se ha ido recuperando razonablemente bien a pesar de situaciones económicamente inciertas y de las críticas de ciertos grupos políticos.
Además, el parlamentario socialista criticó las enmiendas presentadas por el Partido Popular, a las que comparó con una situación familiar en la que se intenta comprar cinco coches teniendo recursos solo para uno. Mora pidió explicaciones a la bancada del PP sobre cómo administrar esa situación, recordando los recortes que el partido realizó cuando administraba la Hacienda Pública de Castilla-La Mancha.
En resumen, el diputado Fernando Mora respaldó los presupuestos presentados por el Gobierno de Emiliano García-Page, resaltando su compromiso social y económico, su apuesta por la igualdad y el progreso, y su enfoque en la estabilidad y la cohesión de la región. Además, Mora criticó las enmiendas del PP, calificándolas de falta de rigor y demagogia.