Montiel celebrará las XLVIII Jornadas de Recreación Histórico Medieval del 12 al 14 de abril

Montiel (Ciudad Real) celebrará las XLVIII Jornadas de Recreación Histórico Medieval, “Montiel Medieval”, del 12 al 14 de abril de 2024, con numerosas actividades que tendrán lugar a los pies del castillo de la localidad.

Esta 48ª edición de las jornadas medievales coincide con el 655 aniversario de la muerte del rey Pedro I de Castilla, que aconteció el 23 de marzo de 1369 en Montiel a manos de su hermano Enrique de Trastámara: murió un rey y se coronó a otro, cambió la dinastía Real. Bertrand du Guesclin, un célebre militar francés, tuvo un papel relevante en el enfrentamiento en el que Enrique de Trastámara asesinó y arrebató el trono de Castilla a su hermano (por parte de padre) Pedro I (llamado ‘el Justo’ por sus defensores y ‘el Cruel’ por los detractores). Y fue Du Guesclin quien pronunció la famosa frase de “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Se trata de un asedio que duró varios días en el lugar que hoy es conocido como el Llano de la Fuente.

Durante estas jornadas, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrán lugar numerosas actividades a los pies del castillo medieval de la localidad: bailes medievales, la recreación de la batalla en el Llano de la Fuente y del entierro del Rey, una cena medieval, una misa en latín, teatro medieval, cantigas poéticas, cetrería, etc.

La alcaldesa de Montiel, Fernanda García Nogueras, ha manifestado que “’Montiel Medieval’ es lo que es gracias a todas las asociaciones que participan y a toda la población que se involucra”. “Durante estos días todo el pueblo nos vestimos de medievales de la época, lo vivimos mucho, es una fiesta del pueblo para el pueblo, lo que la hace grande es la participación ciudadana”, ha destacado.

El pregonero de esta edición de “Montiel Medieval” será el conocido actor, humorista y reportero Sergio Pazos, quien, con una dilatada carrera profesional, es conocido por su trabajo en programas de gran éxito como “Caiga quien caiga” (Telecinco) o series como “Cuéntame cómo pasó” (TVE).

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×