La Diputación Provincial de Cuenca ha recibido a la docente Cristina Mantecón y al escritor Martin Brown, quienes presentan su nuevo libro titulado ‘Misterios de España. Cuenca. El diario secreto de Diego y la Cruz del Diablo’. Esta obra literaria es una novela interactiva que explora las leyendas del casco antiguo de la ciudad y propone a sus lectores investigar y resolver un crimen mientras recorren las calles de Cuenca.
La trama de la novela se basa en la conocida leyenda de la Cruz del Diablo, que también ilustra la portada del libro. En esta historia, un joven es seducido por una forastera que lo cita por la noche, y el encuentro tiene un final trágico para él, ya que descubre que la joven era en realidad el diablo, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Los personajes protagonistas de la novela son los mismos de la leyenda, y los lugares donde sucede la historia pueden ser visitados. Esta idea surge a partir de la leyenda, ya que los autores describen los puntos más destacados del casco antiguo de Cuenca a medida que avanzan en la aventura.
«Mientras desarrollamos la historia también comentamos los puntos turísticos de Cuenca. Hay que hacer paradas en ciertos lugares. La primera parada es en el Arco de Bezudo y luego se dirige hacia la Cruz del Diablo», detalla Mantecón, quien es profesora de inglés en el Colegio San Fernando de Cuenca.
El libro incluye 15 localizaciones, como las Casas Colgadas, la Iglesia de San Pedro, la catedral, la estatua de Alfonso VIII, el parador, el ayuntamiento, la iglesia de San Felipe Neri, El Carmen, la Torre de Mangana y San Miguel, entre otros. Todos estos lugares se encuentran en el Casco Antiguo y se utilizan para aprender historia de una manera divertida, a la vez que se fomenta la literatura.
Para hacer más llevadera la experiencia, considerando las cuestas y desniveles del casco antiguo, el recorrido está pensado para hacerse de arriba hacia abajo, es decir, la aventura comienza desde la parte más alta de la ciudad y se va descendiendo gradualmente. El tiempo estimado para completar la aventura es de una hora y media a dos horas.
En cuanto a la edad recomendada para disfrutar del libro, se sugiere a partir de los 8 años. Sin embargo, dado que se trata de una aventura familiar o una actividad que se puede programar en colegios o centros educativos, los más pequeños también pueden participar si van en grupo.
La novela ha sido escrita tanto en español como en inglés y puede ser disfrutada en ambos idiomas. Los autores esperan que esta sea solo la primera entrega de muchas ciudades en las que planean continuar la serie, con el objetivo de proporcionar más aventuras, fomentar la lectura y ayudar a los jóvenes a conocer su ciudad de una manera divertida.