Mujeres rurales: Sembradoras y cosechadoras de nuestro desarrollo en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Cada 15 de octubre, la ONU celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha significativa para una región como Castilla-La Mancha, donde más del setenta por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes y donde se valora el medio rural. El papel de las mujeres en el desarrollo de los pueblos a lo largo de la historia es tan importante como el sector agrario.

Esta efeméride nos recuerda que las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y que, en los países en desarrollo, a pesar de su esfuerzo y productividad en la agricultura, sufren desigualdad, falta de acceso a servicios públicos y pobreza extrema.

Si pensamos en nuestro entorno más cercano y recordamos, incluso desde nuestra infancia, las mujeres han desempeñado un papel destacado en las labores agrícolas y ganaderas, que han compaginado con las tareas del hogar, el cuidado de sus hijos y familiares mayores. Han sido y siguen siendo piezas clave en el desarrollo rural y un verdadero sustento para familias y empresas agrícolas, históricamente lideradas por hombres.

Cada 15 de octubre reconocemos esta enorme contribución y apuntamos a la necesidad de seguir desarrollando políticas que promuevan el empoderamiento y la presencia de las mujeres en el mundo rural. En Castilla-La Mancha, hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo a través de una acción de gobierno transversal. Hacerlo significa reconocer el esfuerzo de nuestras madres y abuelas.

Hoy en día, hay más mujeres incorporadas al mercado de trabajo en el mundo rural, pero también hay más mujeres que dirigen explotaciones agroalimentarias. De hecho, un 7,5 por ciento de las 456 existentes en la región están dirigidas por mujeres. Además, casi el 30 por ciento de las personas asociadas en cooperativas son mujeres y un 41 por ciento son miembros de los consejos rectores. También cabe destacar que en Castilla-La Mancha se encuentra la segunda comunidad autónoma con más titularidades compartidas con mujeres. Además, 12 de los 29 Grupos de Acción Local que promueven el desarrollo rural están liderados por mujeres.

Estos son datos positivos que posicionan a Castilla-La Mancha como una región pionera en políticas de igualdad en el mundo rural. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, y es por eso que vamos a reformar la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales para seguir avanzando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a las mujeres rurales y fomentando su empoderamiento. Reconocemos su esfuerzo y valentía, y necesitamos seguir generando oportunidades y construyendo igualdad. Son la semilla y el fruto de nuestro entorno rural. Gracias a todas ellas y feliz Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Emiliano García-Page
Presidente de Castilla-La Mancha

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×