Mira y Letur Implementan Planes de Recuperación y Mejora con Nuevas Comisiones de Coordinación para Gestionar Ayudas

Mira (Cuenca), 31 de octubre de 2025.- El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado sobre la creación de dos comisiones de coordinación que se establecerán en Letur y Mira, respectivamente, con el objetivo de abordar la situación de emergencia provocada por las intensas lluvias del pasado martes. Estas comisiones, que comenzarán a funcionar el lunes en Letur y el martes en Mira, incluirán a representantes del Estado, la administración autonómica, las autoridades municipales y provinciales.

García-Page ha subrayado que estas comisiones tendrán un doble propósito. En primer lugar, se crearán oficinas de atención para ayudar a todos los afectados a gestionar las ayudas y los trámites necesarios, en el contexto de la declaración de emergencia y de zona catastrófica. El presidente ha señalado que cada caso será tratado individualmente, reconociendo que «cada caso es un mundo». En segundo lugar, se trabajará en la recuperación de infraestructuras públicas y servicios básicos que hayan sido dañados por las lluvias.

Durante su visita a Mira, donde se reunió con la alcaldesa Miriam Lava y otros miembros del Gobierno regional, García-Page anunció la intención de iniciar la redacción de un plan operativo, denominado «Plan Mira 2028 – Plan Letur 2028». Este plan busca asegurar que ambas localidades no solo se recuperen de los daños causados por las inundaciones, sino que, para el año 2028, estén en mejores condiciones que antes de la catástrofe. El presidente regional enfatizó la importancia de maximizar los fondos que puedan llegar del Estado y del Fondo Social Europeo para las infraestructuras públicas, ya que la comunidad autónoma también ha sufrido daños significativos.

García-Page también destacó la efectiva coordinación entre las distintas administraciones, y aunque se expresó agradecido por la movilización de recursos, reconoció que las riadas han causado estragos visibles y que hay preocupación por las personas desaparecidas en Letur. Al abordar el proceso de recuperación, el presidente admitió que será largo y complejo tanto para el sector privado como para el público.

El presidente lamentó las pérdidas humanas causadas por este fenómeno climático y resaltó que, en comparación con años anteriores, los servicios de emergencia «están infinitamente mejor preparados». Sin embargo, advirtió que la naturaleza sigue presentando desafíos imprevistos, enfatizando la necesidad de capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

Además de los planes específicos para Mira y Letur, García-Page mencionó la urgente reparación de carreteras en Molina de Aragón y el puente de Landete, que también sufrirán procesos de contratación de emergencia. Recordó que el clima está enviando múltiples señales y que es fundamental tratar con respeto y responsabilidad los recursos naturales.

Por último, hizo un llamado a cuidar los servicios de emergencia, asegurando que los avisos se dieron “en tiempo y forma” y reafirmando la importancia de mantener un sistema de atención preparado ante crisis futuras. Aseguró que el objetivo es establecer criterios claros sobre cómo se deben manejar las situaciones de emergencia en un futuro cercano, haciendo énfasis en la importancia de las inversiones que convertirán a los pueblos en lugares más resilientes y atractivos.

Scroll al inicio