El Ministerio del Interior se prepara para enfrentar los fenómenos extremos que pudieran afectar las carreteras de España durante la próxima temporada invernal. A partir del 1 de noviembre, se pondrá en marcha la Campaña de Viabilidad Invernal 2023-2024, la cual se activará cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncie pronósticos de afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, presidió una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal. En este encuentro, se informó que la campaña dará inicio el próximo mes y se especificó que la Unidad de Valoración de Riesgos estará a cargo de monitorear las informaciones meteorológicas para tomar medidas anticipadas que reduzcan al máximo el impacto de estos fenómenos en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Goicoechea resaltó que el año pasado no se registraron grandes repercusiones para Protección Civil y Emergencias, y que en esta campaña se aplicarán los mismos protocolos ante fenómenos meteorológicos adversos. Además, destacó la importancia de la sensibilización de la ciudadanía y de mantener a los ciudadanos informados a través de todos los medios posibles.
En relación a la campaña del año anterior, donde solo se registraron dos episodios significativos con consecuencias para Protección Civil, el director general Ruiz Boada valoró los pronósticos de la AEMET que permitieron prever el impacto de las nevadas en las carreteras.
Antes de esta reunión, también se llevó a cabo el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Incendios, presidido por la subsecretaria de Interior. En este encuentro se destacó la gravedad de la amenaza que representan los incendios forestales. Ruiz Boada mencionó mejoras en la notificación de incendios forestales por parte de las comunidades autónomas y resaltó el apoyo brindado a otros países en labores de extinción de incendios y asesoramiento.
La Campaña de Viabilidad Invernal 2023-2024 refleja la importancia de tomar medidas preventivas y de estar preparados ante situaciones climáticas extremas. El Ministerio del Interior trabaja para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los riesgos en las carreteras durante la temporada invernal.