Miles de personas llenan Hinojosa con el gran ajedrez de tractores como epicentro en una cita que planea ser itinerante

Miles de personas llenan Hinojosa con el gran ajedrez de tractores como epicentro en una cita que planea ser itinerante

Más de 2.000 personas se han dado cita en la jornada sabatina de la que ha sido la tercera edición del ajedrez gigante con tractores, núcleo de un fin de semana lleno de actividades y sobre el que han girado dos días de fiesta, mercadillo, festival de música y comida popular con la comarca volcada.

Organizado por la asociación En Barbecho, el evento partía con la intención de dar un impulso al turismo de esta zona y contribuir a frenar la despoblación para una cita que, según ha revelado la organización en boca de Carlos Malo, planea adoptar un carácter itinerante para llevar el ajedrez a todos los puntos de la comarca en próximas ediciones.

Malo, que ha apuntado que ha habido más gente que el pasado año, ha dicho al respecto en declaraciones a Europa Press que el ajedrez podría, de esta forma, llevar riqueza a más puntos de la provincia.

Tras agradecer la colaboración de patrocinadores, tanto públicos como privados, ha querido poner en valor la participación de todos los vecinos de la localidad, no solo prestando tractores y aparcamientos, sino en muchos casos realizando labores, desde la señalización del chiringuito hasta el montaje de la barra, en muchos casos incluso poniendo dinero de su bolsillo.

Después de la fase previa para encontrar los finalistas celebrada este viernes, finalmente ha sido el joven Pablo Sáiz, de doce años, quien se ha hecho con la victoria frente a José Herranz. «Me lo he pasado muy bien. Mi oponente era muy gracioso», ha declarado al recoger el galardón, distinción entre la que se encontraba de forma simbólica un melocotón de La Almunia de doña Godina.

SÁBADO DE ACTIVIDADES

La final de ajedrez ha estado revestida de distintas actividades, empezando por la Feria Etnográfica y muestra agrícola con puestos ocupados por los patrocinadores.

Tras la partida, ha tenido lugar la comida popular, que ha precedido la actuación de la Rondalla de Cobeta, encargada de amenizar el tiempo de café.

Todo ello como puerta de entrada al Labrarock, que en la tarde noche ha contado con actuacuones de Los Gandules, The Bon Scott Band y Algo Huele a Podrido en Dinamarca.

A ello hay que sumar el gran bingo de las 3.00 de la madrugada y el cierre de fiesta a cargo de Elle Djs.

La organización ha sido posible gracias a la participación de John Deere, Quiles, JCB Agri, Naturgy, Agroalpanseque, López Grain, J.V. Montalvo, Heineken, Distribuciones Casamayor, Vivó, Almacenes Manuel Martínez, Construcciones y Soldadura Metálica de Hinojosa, Jalón Oil, Repsol, El Pairón, Dental Molina, Lunares, Fertiaragón o Apícola Marco.

Scroll al inicio