En una reunión que ha mantenido como vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón ha señalado que es fundamental mantener la unidad y la responsabilidad, siendo el objetivo común “salir todos juntos de esta crisis sanitaria y económica”.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha apelado a la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades más grandes de España para continuar apoyando el estado de alarma con las fases de la desescalada establecidas por el Gobierno Estatal. “No tiremos por tierra lo que hemos conseguido todos con mucho esfuerzo”, ha puesto de manifiesto.

Milagros Tolón, como vicepresidenta de Federación Española de Municipios y Provincias, ha compartido este martes una reunión de trabajo por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades más grandes de España con el fin de conocer sus propuestas y demandas para afrontar el proceso de la desescalada y la reactivación económica y social.

En su intervención, la alcaldesa de Toledo ha puesto de manifiesto la complejidad de una crisis “muy dinámica, que afecta a todo el mundo y sobre la que no existen “recetas mágicas” por lo que “es muy injusto pedir certezas cuando nadie las tiene”.

De ahí que haya pedido prudencia y responsabilidad a los ediles participantes en el encuentro telemático, a quienes ha recordado que es “fundamental” mantener la unidad de acción y la colaboración leal entre todos, “sería un fracaso colectivo el que, por correr unos más que otros, por querer marcar diferencias, nos encaminemos hacia un retraso colectivo”.

Autonomía municipal como derecho constitucional

Para Milagros Tolón existe un objetivo común: “salir todos juntos de esta crisis sanitaria, social y económica”, ha apuntado, para explicar que es por lo que está trabajando el Gobierno de la FEMP desde que se iniciara la expansión de la pandemia a través de diversas reuniones de trabajo y de coordinación.

A este respecto, ha repasado alguno de los encuentros llevados a cabo como las ocho reuniones de la Junta de Portavoces; las videoconferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con algunos de sus ministros, así como con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; además de las nueve comisiones de trabajo constituidas por áreas para evaluar la evolución de la pandemia y plantear propuestas.

Esto deja patente, ha dicho la vicepresidenta de la institución, que la FEMP está trasladando el sentir de los ayuntamientos al Gobierno de España porque no hay que olvidar que, ha reseñado, “representamos a 8.131 entidades locales” por lo que “vamos a seguir reclamando la autonomía municipal como derecho constitucional”, al mismo tiempo que “pelearemos por nuestros recursos sin permitir que nadie se los lleve”.

Por último, Milagros Tolón ha compartido con los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades más grandes del país, las medidas financieras que hay que abordar para salir con garantías de esta crisis económica y social como son la flexibilización de la Regla de Gasto; la disposición de los superávits municipales, además de favorecer las limitaciones en la contratación pública y en los plazos de ejecución del Empleo Público, así como en las tasas de reposición, y solicitar que los Fondos Europeos se adapten a la reconstrucción de la economía local.

En esta reunión telemática han participado también el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; y los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón, así como el alcalde de Estepona, José María García, en calidad de vicepresidente al igual que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Audios: