Miguel Esteban se promocionará como destino turístico en FITUR

El municipio toledano de Miguel Esteban será uno de los protagonistas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la feria de turismo más importante de España y una de las más importantes a nivel internacional, que se celebrará en IFEMA del 22 al 26 de enero. La localidad se promocionará en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el viernes 24 de enero, día temático seleccionado para la provincia de Toledo.

El consistorio miguelete ha preparado un vídeo promocional del destino que se presentará el propio viernes en el escenario principal del espacio dedicado a Castilla-La Mancha. “Para una localidad como la nuestra es una oportunidad única el poder enseñar en FITUR a todo el mundo nuestras tradiciones, nuestra riqueza natural, nuestra historia y todas nuestras virtudes”, comparte Marcelino Casas, alcalde de Miguel Esteban.

En el vídeo promocional que se presentará en la feria, Miguel Esteban ha querido compartir su patrimonio turístico y cultural, por lo que se podrá ver, entre otras cosas, a Miguel Esteban como “el lugar de la Mancha” del Quijote, la fiesta de la Jota Pujada o el paraje de “Los Charcones”.

La fiesta de la Jota Pujada, declarada de Interés Turístico Regional, es “única y una de las mayores atracciones turísticas de Miguel Esteban”, ha señalado el alcalde de la localidad. Por este motivo, el Ayuntamiento miguelete la presentará en FITUR como parte de su patrimonio turístico y cultural.

Otro de los protagonistas del vídeo que Miguel Esteban ha preparado para su presentación en la Feria Internacional de Turismo será la reserva ornitológica con la que cuenta la localidad, conocida como “Los Charcones”. Este paraje, que cuenta con continuos visitantes, “tiene un valor medioambiental de fauna y flora muy alto”, señala el alcalde de Miguel Esteban, por lo que no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrarlo a los miles de visitantes de FITUR.

El Consistorio miguelete ha querido aprovechar también este escaparate que ofrece FITUR para presentar al municipio como “el lugar de la Mancha” del Quijote, ya que como afirman estudiosos de la materia, Cervantes pudiera haberse inspirado en personajes reales de Miguel Esteban y sus alrededores, cómo son la familia Acuña y Villaseñor, para escribir algunas de las hazañas del Quijote. En esta línea, Marcelino Casas ha puntualizado que “Miguel Esteban no persigue ser el lugar de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes, pero si mostrar lo que le inspiró al escritor a la hora de escribir su libro”.

Como ejemplos, Casas ha hablado de la existencia en Miguel Esteban de un hidalgo, Andrés de Carrión, que en 1578 se compró un rocín y contrató a un criado para pasearse por Quintanar de la Orden y hacerse pasar por caballero, lo que provocó las risas de los hidalgos de la localidad vecina. Del mismo modo, en el archivo parroquial de Miguel Esteban existen documentos que hablan de la existencia de Antonio de Villaseñor, Constanza de Villaseñor y Diego de Villaseñor, tres personajes de Los Persiles.

Por su parte, el archivero e historiador del Derecho, Francisco Javier Escudero, siempre habla del miguelete Francisco de Acuña como el modelo vivo de Don Quijote. En su investigación suele recalcar que Francisco de Acuña era un hidalgo que, junto con sus dos hermanos, en el año 1581 y vestidos de caballeros (con casco, armadura y escudo), intentaron matar con una lanza a un tal Diego de Villaseñor en el camino entre Miguel Esteban y El Toboso. 

De esta manera, Miguel Esteban volverá a estar presente un año más en FITUR para exponer todo su patrimonio turístico y cultural y ofrecerse como destino turístico en la provincia de Toledo.

Scroll al inicio