El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado una nueva ayuda de 330.000 euros destinada a completar las obras del Palacio de Clavería de Aldea del Rey, durante su visita a este emblemático edificio. El objetivo es habilitarlo como hospedería, dando respuesta a la solicitud del alcalde de la localidad, Cándido Barba, un proyecto respaldado por toda la Corporación provincial. En el evento también estuvieron presentes el concejal José Luis Villanueva Villanueva y los ediles del grupo popular Luis María Sánchez Ciudad, Donato Morena Alcaide y Julián González Campos.
Valverde, acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco Troyano, y la diputada provincial y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, subrayó que este esfuerzo conjunto de diversas administraciones y del grupo de acción local, que ha perdurado durante dos décadas, se verá consolidado con este nuevo impulso económico. El presidente destacó la relevancia histórica del Palacio de Clavería, antigua sede del clavero de la Orden de Calatrava, como un activo crucial para el desarrollo económico y turístico de la comarca del Campo de Calatrava y la provincia de Ciudad Real en su conjunto.
Valverde recordó que la Diputación ya había destinado una subvención de 700.000 euros en la pasada legislatura para este proyecto, y con esta nueva aportación de 330.000 euros espera que el emblemático edificio entre en funcionamiento. Asimismo, mencionó que Aldea del Rey ha recibido más de 230.000 euros en diferentes ayudas y programas este año, reafirmando el compromiso de la institución provincial con el desarrollo de todos los municipios, especialmente los más pequeños.
Por su parte, el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, agradeció la visita de Valverde y puso en valor las posibilidades del Palacio de Clavería no solo para el municipio, sino también para toda la comarca del Campo de Calatrava y la provincia de Ciudad Real. “Hoy es un día importante para Aldea del Rey. Queremos abrir cuanto antes el Palacio de Clavería como hospedería y agradecemos la ayuda de las administraciones, sin la cual este avance sería imposible”, afirmó Barba, señalando que junto al Castillo de Calatrava la Nueva, el palacio será clave para impulsar el turismo y el desarrollo económico de la localidad.
En su recorrido por las estancias del Palacio de Clavería, Valverde verificó que el edificio está preparado para diversos usos culturales, expositivos, de restauración y alojamiento. La visita coincidió con el inicio de las fiestas patronales de la localidad en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle, evento que comenzó con un concurso de pintura rápida y en el que participaron 44 artistas. Valverde aprovechó la ocasión para felicitar a los vecinos y visitantes.
El Palacio de Clavería, también conocido como Palacio Norte, fue fundado en el siglo XVI por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, encargados de custodiar las llaves del Castillo de Calatrava la Nueva y del convento. Este edificio renacentista con elementos del siglo XVII se distingue por su fachada de ladrillo y sillería, especialmente su portada y un balcón de forja coronado por un frontón triangular decorado con cuatro escudos, uno de ellos el de Fernando de Córdoba, clavero de la Orden. En su última etapa, el palacio sirvió como casa-cuartel de la Guardia Civil.
Fuente: Diputación de Ciudad Real