El Centro Social del Polígono acogerá el miércoles 2 de mayo una nueva sesión de la Mesa Municipal de la Vivienda en la que se darán a conocer los resultados del último informe sobre la vivienda en Toledo con el que concluye la fase de diagnóstico del que será el primer Plan Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de la ciudad.

Este informe ha sido realizado por el arquitecto Tomás Marín Rubio para la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, dentro de los encargos realizados por el Ayuntamiento; con él se da fin a la fase de análisis que se inició con el Estudio sobre Demanda de Vivienda elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad regional a partir de más de 800 encuestas.

La elaboración de planes locales de vivienda será obligatorio en ciudades mayores de 50.000 habitantes una vez se apruebe la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha que se está tramitando. En la última sesión de esta Mesa se hizo entrega del esquema metodológico del Plan y se invitó a los participantes a realizar aportaciones para disponer de un documento base con el que iniciar un proceso de participación ciudadana.

Al encuentro, que se iniciará el miércoles a las 18:00 horas en la Sala de Plenos del centro social, asistirán el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, quien ha convocado la Mesa; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, además de entidades financieras, entidades sociales, colegios profesionales y técnicos municipales.

A través de este órgano, que se viene reuniendo desde 2015, también se ponen en común los conocimientos y experiencias para atajar el problema de los desahucios en la ciudad, buscar fórmulas que los eviten y, en su caso, ofrecer soluciones habitacionales a los afectados en coordinación con la Oficina de Intermediación Hipotecaria dependiente de la Junta.

El objetivo de la Concejalía de Vivienda es coordinar la aprobación del Plan Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación con la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La mancha, que regula las ayudas en esta materia, y con los trabajos de concreción del avance del nuevo planeamiento.