'Memoria Democrática, un almacén desordenado del pasado', nueva conferencia que la ARMH organiza el sábado en Tarancón

Este próximo sábado, 11 de junio, la Casa Parada de Tarancón (Cuenca) acogerá a partir de las 12.00 horas la conferencia ‘Memoria Democrática, un almacén desordenado del pasado’, nueva ponencia dentro del ciclo ‘Espacios de Memoria’ organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La charla correrá a cargo de Luis Suárez Carreño, preso en su juventud de la cárcel de Carabanchel y miembro de La Comuna, que participó activamente para evitar la demolición de ésta antigua cárcel del franquismo.

Mateos es sociólogo, y tiene una vasta experiencia en el activismo vecinal y sindical durante la dictadura de Franco, así mismo es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Andreu Nin.

Según ha informado en nota de prensa la ARMH, el objetivo de este ciclo es analizar y profundizar en la importancia de preservar los espacios de memoria de la Guerra y la Represión de la dictadura franquista y en particular, como es el caso de Tarancón, el Hospital de Santa Emilia.

«Para ello hemos contado con las intervenciones de expertos a nivel internacional de la talla de Christian Dürr, director del Archivo del Memorial de Mauthausen en Austria o Duilio Ramírez, abogado especializado en derechos humanos en Argentina», han recordado desde la asociación.

«El Hospital de Santa Emilia es un lugar clave en la historia de nuestra región, a pesar de que desde el franquismo hasta la actualidad todas las autoridades locales hayan querido dejar que este pasado se hunda y desaparezca de la memoria colectiva. Quizá porque el edificio nos habla de un pasado democrático, de solidaridad internacional y de los ideales y luchas de una sociedad que fue aplastada cruelmente por el fascismo. Tal vez solo sea otra forma más de intentar mantener muerta la memoria de los vencidos, como si su épica y sus ideales fueran a caerse con el mismo edificio», han lamentado.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba