Las medidas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en base a las propuestas realizadas por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias ha permitido reducir en cerca de un 60 por ciento los tiempos de demora para ingresos hospitalarios en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Así lo ha asegurado hoy en Albacete el coordinador de esta Red de Expertos, el doctor Santiago Cortés quien, junto con el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha mantenido una reunión con asociaciones sociosanitarias de la provincia de Albacete a la que también han asistido responsables de la Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa y Villarrobledo.

El objetivo de este encuentro ha sido dar cuenta a la ciudadanía de las medidas que se han implantado gracias al trabajo coordinado que está desarrollando la Red de Expertos y de los resultados obtenidos para garantizar un trato digno a los pacientes que acuden a cualquier servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha. Asimismo, esta reunión permite dar voz a los colectivos de pacientes quienes son conscientes de las necesidades que se les plantean como usuarios de los servicios de urgencias.

En este sentido, tal y como ha explicado el director general, “los pacientes detectan situaciones que muchas veces pasan desapercibidas para gestores y profesionales, de ahí que su visión sea fundamental y necesaria para la Red de Expertos en Urgencias”.

Gutiérrez ha valorado de forma muy positiva el trabajo realizado por la Red de Expertos durante los últimos dos años, y ha destacado que la Red es uno de los tres ejes del Plan de Humanización, junto con el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados. “El trabajo que está desarrollando la Red es muy valioso puesto que las medidas que sugieren se trasladan directamente al Plan Dignifica para ponerlas en práctica lo antes posible”, ha comentado el director general.

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y su objetivo ha sido la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma. Para ello, tal y como ha explicado su coordinador, el doctor Cortés, lo primero que hizo la Red fue un diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha, comenzando por los 14 hospitales públicos de la región, donde se han realizado reuniones con los equipos directivos, servicios de urgencias y otros servicios hospitalarios.

“Tenemos un sistema de monitorización de los Servicios de Urgencias que nos permite tener una visión completa de la situación de todas las áreas de Salud, analizando distintos indicadores como los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, la disponibilidad de espacios o las esperas para la realización de pruebas o interconsultas”, ha explicado Cortés. Además, tal y como ha contado, se mide el grado de saturación en cada servicio y las posibles causas, para anticiparse y poner soluciones.

Urgencias Albacete

Respecto a las Urgencias hospitalarias en Albacete, Santiago Cortés ha explicado que, como en el resto de hospitales de la región, una de las principales preocupaciones es el tiempo de espera para ingresar. En este sentido, ha indicado que cada día ingresan en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete unas 50 personas desde el Servicio de Urgencias, de un total de 420 atenciones diarias de media.

Además, según los datos de la Red, el 75 por ciento de las Urgencias que llegan al Hospital General Universitario de Albacete se resuelven en menos de cuatro horas y las personas que requieren ingresos no superan las 12 horas para ser ingresados.

Finalmente, Cortés ha destacado la importancia de compartir con los colectivos sociales y los representantes de las asociaciones sociosanitarias el trabajo realizado por la Red de Expertos que, según han asegurado, ha incorporado variables fundamentales como la dignidad y el trato humano en los servicios de Urgencias y ha agradecido su participación en este tipo de encuentros que permiten avanzar en mejorar la atención sanitaria.