Más de un 14% de los hogares castellanomanchegos cambian de compañía energética cada año

Más de un 14% de los hogares castellanomanchegos cambian de compañía energética cada año 2

Más de un 14% de los hogares castellanomanchegos cambian de empresa energética sus recibos de luz y gas cada año. Es más, un 14,1% varió de comercializador eléctrico y un 14,7% de gasista en el año 2020. Esto según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que recogió SwitchHero.

Más de un 14% de los hogares castellanomanchegos cambian de compañía energética cada año 3

Concretamente, un 14,9% de los toledanos cambiaron de operador eléctrico, y un 15,8% de operador de gas. En Ciudad Real, un 12,9% de los hogares se mudaron de compañía eléctrica y un 13,6% de gas. En Albacete, se produjeron un 16,1% de cambios de operador eléctrico y un 14,6% de gas. Por su parte, un 13,1% de los conquenses trasladó su tarifa eléctrica y un 14,2% de ellos también la del gas. Por último, en Guadalajara, un 12,8% de los hogares cambió su operador eléctrico y un 14,7% el operador de gas.

La búsqueda de precios más competitivos o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, así como el gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía (el 60% de encuestados admitió desconocer qué tiene contratado de acuerdo al estudio de la CNMC) son las causas más habituales para explicar esta tendencia conocida con el nombre de “switching” (del inglés, switch que quiere decir cambiar).

De esta forma, con más de 245.000 cambios de operador (200.000 de compañía eléctrica y 41.000 de compañía gasista) Castilla-La Mancha fue, junto a Extremadura y Murcia, una de las comunidades más desleales con las empresas energéticas; cifras que según la tendencia nacional, van en subida y suponen más de un 20% más que el año pasado.

Precisamente, en este análisis territorial, las provincias de (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron, por este orden, las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, Asturias y País Vasco fueron las comunidades más fieles con sus compañías con unas tasas de cambio de operador entre el 8 y el 9%.

El ‘auto-switching’ 

La tendencia, que no es única de España, es la que llevó a empresas como SwitchHero a importar desde el norteo europeo el servicio de ‘auto-switching’. Permite que el cnsumidor cambie de manera automática su proveedor de energía, facilitando el trámite energético y garantizando siempre un precio por debajo del mercado.

De esta manera, la empresa analiza de forma mensual el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, y también las ofertas que hacen los comparadores, y ofrece al consumidor más de 50 euros de ahorro por debajo del precio medio de mercado, tanto si hay suba de tarifas como reducciones.

De acuerdo a Daniel Aguilón, el director general de SwitchHero en España, “teniendo en cuenta el porcentaje de cambio de operador energético, queremos extender el concepto de ‘auto-switching’ que, muy conocido ya en el norte de Europa, busca ofrecer a los consumidores un contrato con un operador con un precio menor a la media del mercado, máxime en un mercado complejo y al alza en los últimos tiempos como es el de la energía”.

Ir arriba