El Hospital Central Mancha de Alcázar de San Juan, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogió esta tarde una jornada de reflexión sobre la ley orgánica reguladora de la eutanasia.
Un evento de formación al que asistieron más de 50 profesionales que adquirieron conocimientos éticos y legales relacionados con la eutanasia y los cuidados paliativos.
Organizado por el Comité de Ética Médica del Distrito de Salud Mancha Centro, el congreso contó con la presencia de destacados médicos y juristas, quienes discutieron conceptos como la protección de la vida, la autonomía humana y su poder de decisión, rol, etc. Disposiciones para profesionales de la salud u objeción de conciencia al servicio militar.
El término eutanasia proviene del griego y su significado literal es ‘buena muerte’. Se aplica para definir el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objetivo de evitar un sufrimiento que no puede ser aliviado a través de otros medios en condiciones que considere aceptables.
El pasado 25 de junio entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia (LORE) que pretende dar respuesta a una demanda que cuenta con un amplio apoyo social que se ha hecho patente desde diversas asociaciones, entidades y grupos de pacientes.
Esta Ley introduce en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo derecho individual, pero también una nueva prestación incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Esta prestación está dirigida a aquellas personas que, frente a una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, hayan manifestado, de manera plenamente libre y autónoma, la voluntad de acabar con su vida, siempre que cumplan los requisitos previstos en la LORE.
Análisis de la Ley
La primera de las ponencias la ha impartido el abogado Joaquín Torres, quien ha repasado los inicios del derecho a la eutanasia y ha explicado su configuración en los países en los que se ha implantado.
A continuación, el jefe de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud, Javier Sánchez Caro, ha profundizado en diferentes aspectos de la ley y en las condiciones exigidas para solicitar y recibir la ayuda necesaria para la interrupción de la vida, incidiendo en el procedimiento a seguir y en las garantías que tienen que observarse.
Asimismo, el secretario de la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha aportado el papel que desempeña la Comisión en el ejercicio de este derecho, su composición y régimen de funcionamiento.
Por último, el doctor Juan José Rodríguez, miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha reflexionado sobre la discordancia que existe entre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y los principios incluidos en el Código de Deontología Médica.