Más de cien voluntarios de Protección Civil se forman en la Escuela de Protección Ciudadana en tres cursos diferentes

Más de 100 voluntarios de Protección Civil participan en cursos de formación en Castilla-La Mancha

Toledo, 23 de noviembre de 2023.- Más de un centenar de voluntarios y voluntarias pertenecientes a distintas agrupaciones de Protección Civil de la región han participado en tres cursos de formación, que se han impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El Curso Básico de Protección Civil, el Curso de Formación Básica en Comunicaciones y el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA) fueron las actividades formativas en las que participaron los voluntarios.

En la XXI edición del Curso Básico de Protección Civil, asistieron un total de 62 nuevos voluntarios, provenientes de agrupaciones de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. El objetivo de esta formación es dotar a los nuevos voluntarios de los conocimientos necesarios para desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando a otros grupos de activación como bomberos, sanitarios, forestales, entre otros.

El curso aborda materias como la actuación sanitaria básica, las comunicaciones en emergencias, la seguridad vial, los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de las situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Además, la Escuela de Protección Ciudadana desarrolló el curso de Formación Básica en Comunicaciones, en el que participaron 25 integrantes de las agrupaciones toledanas y guadalajareñas. El objetivo de esta formación es enseñar a los integrantes de Protección Civil los diferentes sistemas de comunicación que se utilizan durante las emergencias.

Por último, se impartió el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), en el que participaron 21 alumnos con el objetivo de recordar y ejercitar los conocimientos básicos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto, utilizando además el desfibrilador automático.

Estos cursos de formación son fundamentales para garantizar que los voluntarios de Protección Civil estén capacitados para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia, demostrando una vez más su compromiso y generosidad por llevar a cabo un trabajo tan necesario para toda la sociedad, de manera desinteresada.

Fuente: https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/m%C3%A1s-de-100-voluntarios-de-protecci%C3%B3n-civil-participan-en-cursos-de-formaci%C3%B3n-en-la-escuela

Scroll al inicio