El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado nuevas iniciativas a través del Plan Corresponsables para garantizar el cuidado de los menores y fomentar la redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado. Este programa, financiado con fondos del Ministerio de Igualdad y gestionado por la Concejalía de Igualdad, el Centro Local de la Mujer y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ofrece actividades para que las familias, especialmente las mujeres, puedan conciliar el trabajo con el área personal y el ocio sin tener que abandonar sus carreras profesionales, con una prioridad para familias monoparentales, monomarentales o víctimas de violencia de género.
Ana Belén Chacón, la concejal de Igualdad, ha explicado que se cubrirán alrededor de 500 plazas para el programa, que incluye la incorporación de 20 profesionales y la rehabilitación de las instalaciones del Colegio Pío XII, que cuenta con aulas equipadas con tecnología y accesibilidad.
El programa incluye cinco categorías: “Concilia-domicilio”, “Aseo bebé”, “Durante el curso”, “Aula Recapacita” y “Días sin cole”. La mayoría de las actividades se llevarán a cabo en el Colegio Pío XII, excepto “Aula Recapacita”, que se realizará en la Concejalía de Educación. Los distintos programas están dirigidos a niños desde su nacimiento hasta los 16 años, con una oferta gratuita para las familias empadronadas en el término municipal.
El programa “Concilia-domicilio” ofrece cuidado infantil a domicilio o fuera del hogar, incluidos días festivos, de lunes a domingo, desde las 7:00 a las 21:00. “Aseo bebé” está destinado para niños del ciclo de Educación Infantil y se proporciona de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas para padres que no pueden acudir al centro educativo cuando son requeridos para cuestiones de higiene.
“Durante el curso” se ofrece de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas. La categoría “Peques” atiende a niños de cuatro meses hasta el primer ciclo de Educación Infantil en la Escuela Infantil La Granja. “Creciendo” está diseñado para niños de 3 a 12 años en el Colegio Pío XII, mientras que “Nos hacemos mayores” está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria con un límite de edad de 16 años cumplidos. Todas las categorías se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio Pío XII.
En colaboración con la Concejalía de Educación, se ofrecerá el programa “Aula Recapacita” de lunes a viernes de 08:45 a 14:45 horas para el alumnado de Educación Secundaria en suspensión temporal de la asistencia al centro docente, con un límite de edad de 16 años.
Por último, “Días sin cole”, ampliará sus plazas y está dirigido a niños de 3 a 16 años. Hay tres categorías: “Espacio días no lectivos” de 08:00 a 15:00 horas, “Aprendemos en verano” de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y “Sábados divertidos” de 09:30 a 13:30 horas. Contará con actividades teóricas y prácticas con salidas y excursiones. La información sobre cada una de las categorías del Plan Corresponsables se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real o mediante la aplicación del código de barras que aparece en los carteles publicitarios del programa.