Más de 500 mayores han participado en la I Fase de los ‘Talleres del Bienestar’ impulsados por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, aportando unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como psíquica, retrasando las situaciones de dependencia.
En total, se han desarrollado una veintena de talleres durante los meses de abril, mayo y junio en los centros de mayores que se han inscrito en el programa, con una participación muy elevada, y donde los participantes han realizado, entre otras actividades, Yoga, Taichí, Chi Kung, Mindfulness, Paseos Saludables, Gimnasia y Bailes en Línea y Regionales.
El desarrollo del programa favorece la contratación de 20 monitores para la ejecución del proyecto, mientras que otras cinco empresas de la región dan cobertura al desarrollo de los mismos con la prestación de diferentes servicios.
El objetivo de los ‘Talleres del Bienestar’ es ofertar actividades dinámicas, creativas, vanguardistas, con una estructura organizada y dirigida por personal cualificado, con la finalidad de conseguir beneficios a nivel físico, psicológico y social.
La inscripción al programa ha sido gratuita para los asistentes, con edades desde los 60 a los 85 años. En todo momento, han estado asistidos por un monitor que ha organizado y planificado las sesiones teniendo en cuenta las características grupales, individuales y sociales de cada Taller del Bienestar.
El programa ‘Mayores en Forma’, del que forman parte los Talleres del Bienestar, se desarrolla en los centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social, dentro del Eje 1 de Envejecimiento Activo del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores, concretamente en la línea de trabajo de ‘Fomento de hábitos de vida saludable’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con dos modalidades: Talleres de Bienestar y Rutas Senderistas.