Gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Global Digital Heritage, ya han sido digitalizadas más de 400 piezas en el Museo de Ciudad Real de las 1000 que están previstas. Se estima que para finales de este año estas primeras 400 piezas ya estén listas para que cualquier ciudadano, de cualquier punto del planeta, pueda verlas y consultar sus características a través de internet.

Entre los objetos que ya se han digitalizado se encuentra la colección de exvotos ibéricos de Alarcos, parte del tesorillo de denarios romanos de plata de Almadenejos, armas y utensilios de metal medievales procedentes de Calatrava la Vieja y Alarcos, los ajuares funerarios de distintas necrópolis de Época Visigoda: Oreto, Alhambra, La Bienvenida, Puertollano o Villamayor de Calatrava, un gran número de cerámicas de la Edad del Bronce procedentes del Cerro de la Encantada, la Motilla del Azuer y Cerro Vilanero.

La colección incluye materiales en toda clase de soportes, como piedra, cerámica, hueso, vidrio o metal. Hasta el momento los trabajos se han centrado en piezas de pequeño formato, algunas de apenas 1 centímetro, lo que permitirá ver, como nunca antes, los pequeños detalles que presentan estos objetos.

Aunque la finalización de los trabajos está prevista para diciembre de 2020, no se descarta que pudieran alargarse hasta el primer trimestre de 2021 con el fin de alcanzar el objetivo previsto de digitalizar 1000 piezas. En cualquier caso, Global Digital Heritage ha mostrado su compromiso para seguir financiando estos trabajos tanto tiempo como sea necesario, así como su firme voluntad de ampliarlos a otros museos de la región.