El Gobierno de Castilla-La Mancha abonó en la semana más de 3,9 millones de euros de ayudas a 3.004 agricultores y ganaderos profesionales de la provincia de Ciudad Real, correspondientes a las ayudas para zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, de la convocatoria 2019.
La delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, explicó que las ayudas están orientadas a agricultores y ganaderos en activo, los conocidos como ATP, que ejercen la actividad agraria como actividad principal, es decir, aquellos que destinan como mínimo la mitad de su tiempo laboral a la agricultura en su explotación y que, al menos, obtienen de ella la mitad de su renta o más.
En este sentido, la titular de Agricultura en Ciudad Real, añadió que “están destinadas a compensar las dificultades naturales y que “deben contribuir, a través de un uso continuado de las tierras agrícolas, a preservar la biodiversidad y los paisajes, luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medio ambiente en nuestra provincia”.
Más de 68 millones de euros
El importe de la ayuda que se abonó, se fija en 66 euros por hectárea en zonas de montaña y 50 euros por hectárea en zonas con otras limitaciones naturales, aplicándose un coeficiente reductor que depende del tamaño de la explotación. Así, , la ayuda media que cobran las personas beneficiarias ronda los 2.000 euros y los 1.350 euros respectivamente.
En lo que va del año, en Castilla-La Mancha se abonaron en ayudas agroambientales, dentro de las que están englobadas estas para zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, por importe de más de 68 millones de euros.