Más de 300 profesionales de atención primaria se forman en ecografía con el SESCAM

En Castilla-La Mancha se forman 300 profesionales de Atención Primaria en el manejo de ecografía

Cerca de 300 profesionales de Atención Primaria se han formado en los cinco talleres celebrados hasta el momento sobre el manejo de ecografía organizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con los cuatro talleres que se están desarrollando este fin de semana en las gerencias de Valdepeñas, Guadalajara y Toledo, se alcanzarán los quinientos profesionales formados.

La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, ha destacado la importancia de estos talleres durante su visita a uno de los centros de salud de Valdepeñas. Estos talleres buscan familiarizar a los profesionales con el manejo de los ecógrafos que el Gobierno regional está incorporando a los centros de salud de la Comunidad Autónoma.

La dotación de estos ecógrafos demuestra el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page con la Atención Primaria, con el objetivo de que sea el «eje vertebrador» de la asistencia sanitaria en la región. Para lograr esto, se está aumentando la capacidad resolutiva de los centros de salud proporcionándoles la tecnología necesaria y ofreciéndoles la formación adecuada para aprovechar al máximo el potencial de estos equipos.

El programa formativo se lleva a cabo en colaboración con la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La formación se divide en dos fases, ecografía básica y avanzada, con sesiones presenciales y en línea.

La ecografía clínica se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria, ya que mejora la capacidad diagnóstica de los profesionales permitiéndoles observar y medir con precisión órganos difíciles de valorar con métodos tradicionales. Hasta el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 55 ecógrafos, con planes de adquirir más en una segunda fase para llegar a la mayoría de los centros de salud de la región.

El objetivo del plan formativo es aumentar la capacidad diagnóstica de los profesionales en un entorno donde se enfrentan a altos niveles de incertidumbre. Además, se pretende que los alumnos sean capaces de anticipar el rendimiento esperado de la ecografía en diferentes escenarios y manejar los ajustes necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad.

El desarrollo de esta formación está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Scroll al inicio