La provincia de Toledo se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un programa repleto de más de 240 actividades. Estas iniciativas se han presentado por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y se repartirán a lo largo de los 24 Centros de la Mujer de la región. La campaña, titulada ‘Cerrando brechas: iguales y visibles’, tiene como objetivo destacar la importancia de la igualdad de género.
Álvaro Gutiérrez hizo énfasis en la relevancia de la conmemoración y mencionó algunas de las actividades previstas. Entre ellas, mencionó la pieza teatral «Desmontando el Edén» en Consuegra, el certamen de literatura Nuevos Caminos, o «La casa de Bernarda Alba» en Corral de Almaguer. También destacó conferencias y talleres educativos en Illescas y un videoforum titulado «Cerrando brechas iguales y visibles» en Menasalvas, que se retransmitirá en otras localidades.
El delegado reiteró el compromiso de la Junta para abordar las brechas de género existentes en varios espacios de la vida cotidiana como el trabajo, el hogar y el deporte. En este sentido, se refirió a los avances logrados en materia de igualdad pero reconoció que aún hay desafíos pendientes, como la brecha salarial, que en Castilla-La Mancha se ha reducido hasta el 15%, sin embargo, el objetivo es llegar a una «brecha salarial cero».
El acto institucional del 8 de marzo también incluirá homenajes a entidades y personalidades de Toledo por sus contribuciones a la causa de la igualdad, entre las que se incluyen la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y la empresaria Alicia Gutiérrez Muñoz, por su actividad vecinal y empresarial en las Minas de Santa Quiteria desde la década de 1980.
En cuanto a la polémica suscitada con la cartelería de un evento anterior, Nuria Cogolludo aseguró que no se había repetido ningún problema con los carteles del Día Internacional de la Mujer y que esperan que continúe sin incidencias.
Con este amplio y diverso abanico de eventos, Toledo se une a la celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, resaltando los esfuerzos continuos en la lucha por la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad.