Más de 200 estudiantes de 59 centros han participado en las 23 competiciones regionales de FP Skills, que celebrarán la entrega de premios el 20 de junio en Cuenca

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado que más de 200 estudiantes de 59 centros de Castilla-La Mancha han participado en alguna de las 23 competiciones regionales de FP ‘SKills’ que se están celebrando estos días, y ha adelantado que el próximo día 20 de junio se entregarán los premios de la competición en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca).

Felpeto se ha pronunciado de este modo durante el desarrollo de las pruebas de ‘Tecnología del automóvil’ y ‘Reparación de carrocería, enmarcadas en el Campeonato Regional Skills 2018, una competición que en la mañana de hoy se ha desarrollado en el concesionario de Mercedes-Benz Santogal Motor de Guadalajara y ha contado también con la presencia del director provincial, Faustino Lozano.

Durante sus declaraciones, el consejero de Educación ha explicado que “lógicamente el primer objetivo de la formación es hacerlo para el empleo, por lo que debe ser de la mano de las empresas. No tendría ningún sentido que nuestra formación no persiguiese ese objetivo. Por lo tanto, agradecerles a ellos ese esfuerzo y la colaboración en todo momento prestada”.

“Quisiera agradecer el trabajo y el compromiso de nuestro profesorado de Formación Profesional y de nuestros centros educativos”, ha destacado Felpeto. “Cada año la FP avanza al ritmo que lo hace el sector empresarial. Estamos obligados a ofrecer los mejores servicios y formación también a los docentes, que son los máximos responsables de los conocimientos que adquieran los alumnos que formen”, ha añadido.

‘Las Skills’ son competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas y así, los estudiantes de cada modalidad se reúnen para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores y según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (Skills).

También te puede interesar:  El Gobierno regional autoriza una inversión de casi 55 millones de euros para la adquisición de marcapasos, desfibriladores y ‘holter’

Las Competiciones autonómicas de FP se organizan a criterio de las Comunidades Autónomas para seleccionar a los que participarán en las competiciones de Spainskills que son de carácter bienal y se realizan a nivel nacional para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar después a los representantes en las Competiciones internacionales.

Las EuroSkills (WorldSkills Europe) son Competiciones de carácter bienal que se realiza en el ámbito europeo para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición y las WorldSkills son de periodicidad bienal (se alterna con EuroSkills) de carácter mundial.

‘Tecnología del automóvil’

Durante la mañana, el consejero ha conocido de primera mano las diferentes etapas de la prueba, y ha visto competir a las alumnos que han participado del IES Aguas Nuevas Vivas de Guadalajara, IES José Conde García de Almansa, IES Pedro Mercedes de Cuenca, IES Francisco García Pavón de Tomelloso, EFA Moratalaz de Manzanares, IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, IES Don Bosco de Albacete, IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez y el IES Juan Antonio Castro de Talavera.

A este respecto, el consejero ha deseado suerte a los participantes y les ha pedio juego limpio, “pues, ante todo -según ha concretado- lo importante de esta competición no es el resultado final, que no es más que un premio, sino demostrar la buena formación que están recibiendo nuestros alumnos de FP en Castilla-La Mancha”.

Proyecto del nuevo Campus en Guadalajara

En otro orden de asuntos, y preguntado por el proyecto del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, el consejero ha avanzado que “ayer mismo mantuve una reunión con el rector, hace dos días hablé también con el alcalde de Guadalajara y tengo que decirles que en este momento el convenio ya ha sido informado por el Ministerio de Defensa. Lo estamos haciendo tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación. Espero que en los próximos días podamos firmarlo”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio