Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) van a destinar más de 20 millones de euros del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo+ para impulsar la contratación de investigadores y tecnólogos y a ayudar económicamente a estudiantes universitarios de la región en circunstancias especiales.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma que ha realizado esta mañana con el rector de la UCLM, Julián Garde, para ceder una senda propia a la universidad en el marco de un programa operativo que, ha destacado, ha crecido tanto en su financiación en el conjunto, alcanzando los 406 millones de euros, como en la cofinanciación por parte de fondos europeos, con un incremento del 65,5 por ciento.
El acto de firma se ha celebrado en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, en presencia de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y del vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Francisco J. Sáez.
Tras la firma, Patricia Franco ha destacado que la UCLM tiene senda propia en el programa operativo de la región en el Fondo Social Europeo desde 2018 y que el convenio que hoy suscrito permite, como novedad, que en este nuevo marco temporal lo tenga, además, desde el inicio de su desarrollo, “lo que nos va a permitir alinearnos mucho mejor en los objetivos y en la ejecución del programa”, ha afirmado.
Esta senda que se cede a la UCLM aumenta su cuantía con respecto al periodo anterior, pasando de 17 a 20,6 millones de euros, con unos objetivos definidos que se articulan en torno a tres líneas: la contratación de investigadores pre y posdoctorales, la contratación de tecnólogos y la articulación de ayudas económicas a estudiantes en circunstancias especiales en la universidad.
“Nos hemos marcado objetivos ambiciosos para impulsar la investigación en nuestra región, como son contratar a 157 investigadores y tecnólogos en la universidad hasta 2029, así como ayudar a aquellos estudiantes que atraviesan circunstancias difíciles a través de ayudas económicas que permiten el desarrollo de su actividad académica, concediendo 1.117 ayudas en ese periodo”, ha dicho Patricia Franco, que ha valorado que ya se hayan realizado contrataciones por parte de la Institución universitaria en el marco del nuevo programa operativo.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de los fondos europeos en el impulso a las políticas públicas, recordando que, por ejemplo, cuatro de cada diez euros del presupuesto de este año de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo provienen de los mismos, bien a través de programas estructurales, como el FSE+, o bien a través de los fondos Next Generation.
“La aprobación, a finales del pasado año, del Programa Operativo del FSE+ para nuestra región, lleva además dos importantes novedades en materia de financiación: la primera, que crece la cofinanciación europea del 80 al 85 por ciento, por lo que crece en un 65,5 por ciento la cuantía procedente de Europa, hasta los 345 millones de euros; y la segunda, que se incrementa también el horizonte presupuestario del programa, pasando de los 260 a los 406 millones de euros”, ha señalado.
Prioridades regionales del Programa Operativo FSE+
Tal y como ha recordado Patricia Franco, el Programa Operativo del FSE+ en Castilla-La Mancha se marca cinco grandes prioridades como son el fomento del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la educación y la formación, el empleo juvenil y la garantía infantil. De ellas, tal y como ha señalado la consejera, el convenio con la UCLM se alinea en tanto en la primera como en la tercera de las mismas, “destinando más de 140 millones de euros a estas prioridades, en un programa total que va a beneficiar a más de 181.000 personas en la región, casi el 60 por ciento del total mujeres; y destinando casi un 30 por ciento del FSE+ a las personas y los colectivos más vulnerables”.
Dentro de esos beneficiarios, “aproximadamente un diez por ciento son jóvenes y otro diez por ciento son menores de 18 años, por lo que el programa va a tener un importante impacto en la región”.
Además de esta senda propia, la consejera ha destacado otros programas, también procedentes de fondos europeos, en este caso del programa Next Generation, en los que también participa la UCLM, como el programa INVESTIGO, que ha permitido la contratación de 40 investigadores por parte de la Universidad regional, además de en otras instituciones públicas y empresas privadas en la región, que permiten impulsar la innovación en el tejido económico autonómico.
Por último, Patricia Franco también ha agradecido al equipo que gestiona el FSE+ en Castilla-La Mancha, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el trabajo para la aprobación y desarrollo del programa operativo de la región, alcanzando un elevado grado de ejecución “que ha hecho incluso que delegaciones de organismos intermedios en la gestión de fondos, del sur y el oeste de Suecia, nos hayan visitado junto con el UAFSE para conocer nuestra experiencia en la gestión de estos fondos”, ha finalizado.