Más de 150 profesionales participan en un ejercicio práctico de emergencias en la discoteca Bataplán de San Sebastián

Más de 150 profesionales de diferentes agencias y disciplinas participaron en un ejercicio práctico de emergencias en la discoteca Bataplán de San Sebastián. El simulacro, que se desarrolló durante la tarde del pasado martes, consistió en un supuesto incendio en el local de ocio que generó una avalancha de clientes y provocó seis heridos de gravedad. El ejercicio fue la práctica final del Curso de Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa en colaboración con el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería.

En el simulacro participaron enfermeros/as, bomberos, guardias municipales, DYA, Cruz Roja, alumnos del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias, trabajadores de la discoteca Bataplán y personal de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Además de poner en práctica a los enfermeros/as los conocimientos adquiridos durante el curso, el ejercicio permitió trabajar la coordinación entre las distintas agencias intervinientes y el desarrollo de sus respectivas funciones, lo que resulta clave a la hora de atender una emergencia real.

La coordinación fue fundamental para el desarrollo del ejercicio. El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y la Escuela Ciencias de la Salud se encargaron de la organización y coordinación, planificación del ejercicio y enfermeras/os en función asistencial durante el mismo. Los bomberos de Donostia-San Sebastián aseguraron la escena del incidente, apoyaron al personal de enfermería interviniente en el ejercicio e intervinieron con los vehículos adecuados en cada caso para extinguir el fuego y rescatar a las víctimas. La DYA Gipuzkoa y Cruz Roja aportaron ambulancias de emergencias y colaboraron en la evacuación sanitaria de las personas heridas. Por su parte, Ambulancias Gipuzkoa gestionó el Puesto Sanitario Avanzado y proporcionó apoyo al personal de enfermería. La Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián y los agentes de movilidad se encargaron de asegurar la escena y la fluidez del tráfico, y colaboraron en lo posible apoyando al personal de enfermería interviniente en el ejercicio. Además, el personal de la discoteca Bataplán y los alumnos del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Easo y de Arizmendi Ikastola participaron en el ejercicio en distintos roles.

El simulacro permitió poner en práctica y seguir mejorando las habilidades y destrezas de los profesionales de la salud ante situaciones de emergencia, con el objetivo de garantizar una atención eficaz y coordinada a las víctimas en situaciones de crisis.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio