Más de 6.000 pacientes han sido atendidos este año por los equipos de profesionales de Cuidados Paliativos en Castilla-La Mancha

Un total de 6.385 personas han sido atendidas a lo largo de este año por los profesionales de los equipos de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha tanto en los domicilios como en los centros hospitalarios, con el fin de mantener una buena calidad de vida de los pacientes en fase avanzada/incurable y a sus familiares, respetando sus valores y su derecho de autonomía.

Tal y como ha explicado la coordinadora de Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, la doctora Inmaculada Raja Casillas, se entiende como cuidados paliativos “la asistencia integral, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa médica no es la curación. La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia”.

En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy bajo el lema ‘Porque yo importo’, la doctora Inmaculada Raja ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una red de equipos domiciliarios además de las unidades hospitalarias en Toledo, Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Hellín, Almansa y Talavera de la Reina, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad un total de 66 profesionales, entre médicos, profesionales de Enfermería, psicólogos y trabajadores sociales desarrollan su labor en la región para ofrecer una buena calidad asistencial a los pacientes en fase terminal.

“Las personas que padecen una enfermedad avanzada pueden presentar gran cantidad de síntomas que generan malestar físico, psicológico, social y muchas veces se traducen en un grado variable de sufrimiento. Es ahí, donde los profesionales dedicados a los cuidados paliativos siembran la serenidad, la aceptación y la dignidad, para hacer retroceder todo ese sufrimiento», ha recalcado.

Según la doctora Raja, “los cuidados paliativos han demostrado ampliamente su eficiencia en la atención a pacientes y familias, mejorando la calidad asistencial, abordando y dando respuesta a las necesidades que presenta, no sólo el paciente, sino también la unidad familiar, sin aumentar los costes. Esto es una evidencia demostrada tras casi 30 años de experiencia de los distintos programas específicos que se desarrollan en España”.

También te puede interesar:  La Consejería de Sanidad crea la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

Estrategia regional

Con la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende garantizar la prestación de estos cuidados a los pacientes en fase terminal y facilitar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente.

Asimismo, asegura que el paciente reciba un adecuado tratamiento del dolor, y que se le proporcione información completa y verdadera, respetando su derecho a no ser informado, y garantizando, en todo caso, su derecho a la autonomía y su participación como protagonista y no como sujeto pasivo en la toma de decisiones de su proceso asistencial.

Otro de los objetivos de la Estrategia es orientar la atención al domicilio del paciente como lugar idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento. Además, se apuesta por fomentar la formación adecuada del personal sanitario y social para la atención de este tipo de pacientes, tanto a nivel hospitalario como domiciliario, así como a las familias.

Desde su puesta en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en el desarrollo de esta Estrategia, habiéndose puesto en marcha ya nuevos dispositivos como tres equipos de atención mixtos (domiciliario y hospitalario) en Alcázar de San Juan-Tomelloso, Valdepeñas-Manzanares y Hellín, y dos nuevos equipo domiciliarios en el área de Toledo y en Almansa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio