Más de 56.000 jóvenes se marcharon de la regiónen los últimos 10 años

El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, y desde CCOO Castilla-La Mancha analizaron la situación y volvieron a llamar la atención sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de la juventud; años después de la salida de la crisis, siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos. “Una situación compartida por la juventud de todo el país, pero que es aún peor en Castilla-La Mancha”, advierte María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo de CCOO-CLM.

Más de 56.000 jóvenes se marcharon de la regiónen los últimos 10 años 1

Para empezar un proyecto de vida autónomo, los jóvenes necesitan un empleo digno con salario suficiente, y de acuerdo a la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ de la Agencia Tributaria, las 92.419 personas asalariadas de entre 18 y 25 años que hay en Castilla-La Mancha tienen un salario medio anual de 6.152 euros (6.485 en el conjunto del Estado) frente a los 21.324 euros de media de los 104.822 asalariados que tienen entre 56 y 65 años.

Los jóvenes asalariados menores de 18 años, en total 3.658 personas, tienen un salario medio anual regional de 1.692 euros; y los 192.772 que tienen entre 26 y 35 años un salario medio de 13.825 euros.

Además de los salarios bajos, la juventud en Castilla-La Mancha también se enfrenta al problema del desempleo. De acuerdo a la EPA la tasa de paro en personas menores de 25 años en Castilla-La Mancha ya alcanzó el 43.32%, muy por encima de la tasa estatal de 34.4%, que también es alta.

Las mujeres jóvenes atraviesan una situación aún peor y la tasa de paro supera el 50% entre las menores de 25 años de Castilla-La Mancha (un 37.42% en el conjunto nacional).

El paro está alcanzando cifras muy altas si nos referimos a mujeres más jóvenes, las menores de 19 años que tienen una tasa de paro en la región del 76.59%, casi 30 puntos por arriba de la tasa estatal.

La calidad del empleo también es deficiente en lo que respecta a la duración de los contratos, del casi millón de contratos firmados en 2018, el 29% tuvo una duración inferior a 7 días.

La EPA sitúa la temporalidad en un 28% en el segundo trimestre del año para la población en general, pero llega al 70% en el caso de quienes tienen entre 16 y 24 años.

Tanto en los salarios como en la duración de los contratos influye el sector en el que se trabaja y la ocupación que se desempeña y en Castilla-La Mancha la ocupación con más contratos en el segundo trimestre del año ha sido la de camareros y camareras con más de un 15% del total de las contrataciones realizadas en este periodo.

La construcción de un futuro con tanta inestabilidad y con salarios tan bajos, hacen imposible una vida independiente, y mucho menos plantearse un proyecto a largo plazo que incluya la maternidad o paternidad.

Jóvenes CCOO considera imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora.

Asimismo, Jóvenes CCOO llama un año más a perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia.

La negociación de un Estatuto de las Prácticas no Laborales, ya comprometido con Gobierno y patronal, para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otros elementos, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares, es otra reivindicación que no puede permanecer por más tiempo en el cajón.

Por último, las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler son medidas que, sumadas a las anteriores, podrían facilitar a las personas jóvenes el planeamiento de sus propios proyectos de vida en condiciones dignas y adecuadas.

Necesitamos una estrategia compartida, a largo plazo e implicando a todas las administraciones y agentes sociales; estrategia que en el caso de Castilla-La Mancha debe adaptarse a la realidad rural que caracteriza a la región. Es indudable que para luchar contra la despoblación es fundamental asentar población joven y para que se asiente población, además de servicios públicos suficientes y de calidad, hace falta trabajo digno, de lo contrario la juventud de Castilla-La Mancha seguirá emigrando, en la última década más de 56.000 jóvenes se han marchado de la región.

Scroll al inicio