Los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, otorgados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, han sido concedidos a los guiones de María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez. Estos premios tienen como objetivo visibilizar el talento femenino, fomentar proyectos cinematográficos liderados por mujeres y brindarles oportunidades dentro de la industria del cine.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado sobre esta resolución, que se publicará en el Diario de Castilla-La Mancha este jueves. Cada proyecto premiado recibirá una recompensa de 17.000 euros como reconocimiento a los guiones de largometrajes de ficción, documental o animación escritos por mujeres y de gran calidad artística. En esta primera edición del premio, han participado un total de 25 guionistas.
Para seleccionar a los ganadores, se han tenido en cuenta criterios como el interés cultural, la calidad artística, la originalidad e innovación de la historia, la viabilidad en su desarrollo, la inclusión de perspectiva de género y valores humanos, así como la inclusión de tramas en Castilla-La Mancha.
Los temas abordados en los guiones han estado relacionados con la violencia sexual, la sexualidad femenina, las relaciones de poder y discriminación, el éxodo rural, el duelo, la pérdida, la precariedad laboral, la trata de mujeres, la maternidad y las relaciones de pareja.
El jurado, presidido por la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno Muñoz, y compuesto por profesionales reconocidos dentro del mundo del cine y literario, ha seleccionado a María Justina Rodríguez por su guión titulado ‘Celestina’ y a Natalia Díaz Martínez por su guión titulado ‘El último tren’.
María Justina Rodríguez, guionista albaceteña, ha sido reconocida por su trayectoria en el ámbito del cine. Además de escribir y dirigir cortometrajes seleccionados en concursos internacionales, ha sido la creadora, directora y productora del reality educativo ‘Los Investigadores’, ganador de un premio ‘Iris’ del jurado de la Academia de la Televisión.
El guion presentado por Rodríguez, ‘Celestina’, trata sobre una estudiante de Secundaria que descubre que las extrañas muertes de sus compañeros están descritas en una novela del Siglo XVI que deben leer como tarea de clase. Blanca Fernández destaca que este es un guión interesante que aborda de cerca la violencia sexual y ambiental que sufren las jóvenes en ocasiones.
Natalia Díaz Martínez, guionista madrileña residente en Henche (Guadalajara), ha estudiado Guion y Dirección en Bruselas y Ebeltoft, y ha trabajado como consultora de guión en compañías de producción españolas. Su guion ganador, ‘El último tren’, narra la historia de una madre y una hija marcadas por el abandono del padre y marido, quien era factor ferroviario. En la actualidad, la hija es responsable de la terminal de tren y, paralelamente a su desmantelamiento, las relaciones entre la protagonista y las personas que la rodean se complican.
Blanca Fernández destaca que la estación de tren se convierte en una metáfora en este guion. Además, enfatiza la importancia de estos premios al reconocer guiones escritos por mujeres y su objetivo de que las películas se puedan grabar y estrenar en la región. La consejera señala que será esperanzador ver el logo del Instituto de la Mujer en los créditos de ambas películas.