Los cosméticos, al igual que los ungüentos utilizados por las abuelas, a veces pican. Esa sensación puede llevar al pánico cuando se aplica un producto con ácidos exfoliantes o retinoides, pero ¿es realmente malo que los cosméticos piquen? Expertos en el cuidado de la piel explican que ciertos picazones son normales y pueden, de hecho, ser indicativos de que el producto está funcionando.
La clave está en la forma en que se formulan los productos. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, explica que es importante que los ingredientes estén encapsulados para que se entreguen donde se desea sin irritar la piel. Además, muchas formulaciones tienen tecnologías que degradan la cápsula en el tiempo para que el ingrediente se vaya entregando poco a poco y sin causar irritación.
A pesar de esto, algunos activos causan más reacción en la piel que otros. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, señala que depende del propio ingrediente en sí y de la concentración del mismo en la fórmula. Sin embargo, Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, asegura que si al aplicar un sérum se enrojece un poco el rostro o se nota un cosquilleo que desaparece rápidamente, es posible que el producto esté actuando en la piel, lo que es síntoma de que el cosmético es eficaz y está haciendo algo por la piel.
A pesar de estos beneficios, es importante prestar atención a las reacciones más intensas. Marta Agustí, directora técnica de Boutijour, recomienda hacer la prueba del parche al usar un nuevo producto para verificar cómo interactúa la piel con el cosmético y ver si causa reacción. Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, advierte que se debe empezar a preocupar cuando la irritación se extiende y se mantiene pasadas las horas, cuando empieza a aparecer un pelado en la piel o se nota que está deshidratada por completo.
Aunque es más común que ciertos ingredientes como los ácidos exfoliantes o los retinoides causen reacciones en la piel, Ana Yuste, asesora cosmética en Purenichelab.com, señala que en pieles muy sensibles también se pueden ver reacciones con otros activos como la vitamina C o las arcillas purificantes con el DMAE, de acción reafirmante. En caso de reacciones, Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, sugiere pautar el producto para introducirlo poco a poco y retirarlo si la piel no lo tolera.
A pesar de estas recomendaciones, expertos en el cuidado de la piel coinciden en que ciertos productos pueden causar sensaciones intensas en la piel, pero es fundamental recibir asesoramiento de un experto para determinar si el producto es adecuado para la piel. Algunos cosméticos recomendados son la crema hidratante ultrarrica con aceite de semillas de kukui, DMAE y Vitamina E de Perricone MD, la crema de noche Intelligent Retinol Smoothing Night Cream de Medik8, el PM Active12 Serum de Ambari, el suero Watercress & Copper Lyric de Byoode, el Lotus Melight Eye Patch de Boutijour y la mascarilla Ultramoor Mud Mask de Omorovicza. Estos productos, a pesar de posibles reacciones leves, son hipereficaces y beneficiosos para la piel.