El Hospital Nacional de Parapléjicos ha sido el escenario de la presentación del nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), el biólogo Manuel Sánchez de la Torre. Toma el relevo del doctor Vicenç Martínez, quien se ha retirado tras una carrera distinguida. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una nota de prensa, ha dado a conocer este importante cambio en su estructura directiva.
Alberto Jara, actual director gerente del Sescam, se ha mostrado confiado en que la llegada de Sánchez de la Torre impulsará a Idiscam hacia un futuro prometedor, en el que se espera que la institución alcance nuevos niveles de excelencia y continúe contribuyendo significativamente al progreso del conocimiento científico en la comunidad autónoma.
Jara ha destacado los logros alcanzados por Idiscam desde su creación, que ya ha adscrito 89 grupos de investigación y 10 plataformas de apoyo del Sescam y las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, que reúnen a cerca de 900 profesionales. La mayoría de estos grupos se centran en investigación básica y asistencial, pero también hay un porcentaje dedicado a otras disciplinas no sanitarias, incluyendo inteligencia artificial, bio-materiales, e ingeniería biomédica y eléctrica.
La creación del Idiscam se ha perfilado como un movimiento estratégico para asociar los diferentes grupos de investigación, uniendo esfuerzos, compartiendo infraestructuras y fomentando el desarrollo de proyectos conjuntos. Jara ha subrayado que esta sinergia impulsa tanto el contenido de los trabajos de investigación como el posicionamiento del instituto como un polo de atracción para investigadores tanto nacionales como extranjeros.
Subrayando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la investigación, Jara recuerda que esta constituye una pieza clave para la mejora del bienestar social y la calidad de vida en la región. Además, la innovación y la investigación son pilares estratégicos dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25, que incluye un plan específico de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud para coordinar y gobernar estos ámbitos, destacando la importancia de reforzar estructuras, personal, financiación e incentivos para la innovación sanitaria.
Por su parte, Sánchez de la Torre ha expresado su gratitud por la confianza depositada en él para liderar Idiscam, y entre sus objetivos está continuar avanzando en la consolidación del instituto como un centro de soporte y acompañamiento a investigadores, así como su desarrollo como interlocutor nacional e internacional en materia de investigación. Se compromete a desarrollar un ecosistema competitivo que ayude a captar recursos económicos y humanos para afrontar los retos de la investigación.
Sánchez de la Torre se une a Idiscam con un robusto currículum, siendo anteriormente director en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, con amplia experiencia en investigación y docencia, y un reconocido historial de publicaciones y dirección de tesis doctorales. Su liderazgo también se extiende a nivel nacional en la investigación del sueño y recientemente ha sido honrado por la American Thoracic Society, subrayando su influencia y contribuciones en el campo.
Con la incorporación de Sánchez de la Torre al frente de Idiscam, el instituto se prepara para continuar su trayectoria de crecimiento y excelencia, apuntando hacia la acreditación por parte del prestigioso Instituto de Salud Carlos III.
[El artículo ha sido elaborado a partir de la información proporcionada por la Junta por nota de prensa, sin agregar datos adicionales o especulaciones.]