Magnum celebra el crecimiento de su programa "AWA" para empoderar financiera y socialmente a cientos de mujeres de Costa de Marfil

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Cacao y el Día del Chocolate, y Magnum ha decidido conmemorar esta fecha con la expansión de su programa AWA by Magnum en Costa de Marfil. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres recolectoras de cacao en las comunidades agrícolas de la marca.

AWA by Magnum fue creado en 2020 en colaboración con Cargill y las ONG 100Weeks y CARE. Su principal objetivo es ayudar a las mujeres recolectoras de cacao a adquirir habilidades y financiación a través de pagos directos mediante móviles y la infraestructura social de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo del Pueblo (VSLAs) para establecer sus propias Actividades Generadoras de Ingresos (IGAs) o compartidas.

Estas VSLAs permiten a sus miembros unir sus recursos para crear un ‘banco comunal’, lo que ayuda a todas esas mujeres a ahorrar pequeñas cantidades, ver crecer sus ahorros colectivos y pedir dinero prestado para invertir en la creación de pequeñas empresas. En este sentido, Magnum ha invertido más de 80 millones de euros desde 2012 para asegurarse de que su suministro de cacao sea más sostenible, incluyendo la trazabilidad y la separación de las semillas.

Para expandir aún más el programa, este año se ha unido Barry Callebaut, líder mundial en la elaboración de productos de alta calidad de chocolate y cacao. Esta colaboración permitirá que AWA trabaje con 117 VSLAs, 96 más en 2023, alcanzando a otras 2.400 mujeres este año.

El programa ha demostrado tener un impacto positivo en las mujeres que han participado en él. Han adquirido un mayor nivel de confianza, lo que se ha traducido en una mayor participación dentro de su comunidad y una mejora en sus relaciones dentro de sus hogares. Además, Magnum ha contado con la diseñadora de moda local Rebecca Zoro, quien ha sido una fuente de inspiración para todas las mujeres que han querido poner en marcha sus propias Actividades Generadoras de Ingresos.

Magnum está comprometido con las comunidades desde sus inicios y continuará trabajando en colaboración con Cargill, Barry Callebaut y las ONG asociadas para mejorar y expandir el programa. El objetivo es proporcionar a las agricultoras de cacao la educación y el apoyo necesario para establecer o invertir en su propio negocio.

Ayudar y empoderar a las mujeres recolectoras de cacao no solo beneficia a ellas, sino que también es una inversión en el futuro de sus familias. Esto puede variar desde contratar personal adicional para la granja de cacao hasta enviar a los hijos a la escuela o la universidad, o pagar las facturas médicas. El impacto de AWA by Magnum va más allá de las mujeres que directamente apoya, ya que fomenta la alfabetización, las finanzas y las habilidades para la vida que pueden transmitir a su entorno.

El programa AWA by Magnum ha tenido un crecimiento impresionante este año y sigue trabajando para generar un impacto positivo en las vidas de las mujeres recolectoras de cacao en Costa de Marfil. Magnum se enorgullece de su progreso y espera seguir creciendo en el futuro.

Scroll al inicio