Magia y emoción en Granátula de Calatrava en una noche de poesía y música al amparo de la Iglesia Parroquial de Santa Ana

El atrio de la iglesia parroquial de Santa Ana, situada en la Plaza de España de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), se llenó de magia y emoción con el recital “Palabra de Dios”, del primer encuentro poético ‘Poesía en Granátula’, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, una actividad organizada por el Ayuntamiento granatuleño a través de su área de Cultura, el Grupo Oretania y la colaboración de la ‘Rondalla Oretana’, que reunió a un gran número de aficionados a las letras y la música en una extraordinaria velada donde la belleza de ambas manifestaciones artísticas creó un cálido ambiente sonoro acompañado por la noche, aportando a la expresión poética un mayor calado emocional y un compromiso íntimo con el público.

La lectura de los poemas fue acompañada por la magistral interpretación de la Rondalla Oretana, quienes intercalaron sus partituras con los versos de los poetas participantes en la velada granatuleña: Alfredo Sánchez Rodríguez, Elisabeth Porrero, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, María Antonia García de León Álvarez y María del Carmen Matute Rodero, quienes tuvieron dos rondas de recitación cada uno.

El evento, que contó con una nutrida audiencia, fue presentado por Eva María Rabadán Ruedas, concejala de Cultura, quien dio la bienvenida a los participantes y al público y dejó claro el apoyo a las iniciativas ciudadanas por parte del ayuntamiento e invitó a todos a disfrutar en la cálida noche granatuleña de “una actividad novedosa que se ha preparado con mucha ilusión para el disfrute de todos”, dando paso al coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho.

El coordinador de estos encuentros de poetas refirió que no “podía existir mejor marco para recitar este tipo de poesía que a las puertas de la iglesia parroquial de Santa Ana, un lugar ideal para compartir versos y poemas que nos puedan alumbrar en mitad de la noche”.

El poeta solanero, explicó que “Palabra de Dios”, libro resultante del VIII Encuentro Oretania de Poetas, “trata un tema universal y transversal como es el de la religión: la fe, la duda, la credibilidad o incredulidad. Un tema habitual en la escritura de todo poeta” y aseguró que “los Encuentros ‘Oretania’ de Poetas son una fecha señalada en la agenda cultural de la provincia. Según su mentor, “la filosofía continúa siendo la misma con la que concebimos aquel primer encuentro celebrado en Almodóvar del Campo: poner en valor la palabra” y anticipó que el próximo se celebrará el 29 de octubre, en San Carlos del Valle, bajo el lema “Palabras a la muerte”, al que invitó a todos los presentes.

Entre el público asistente había algunas caras conocidas del ámbito cultural provincial, entre ellos, la alfarera María de Gracia Arias Mora, el ceramista Ángel Leal Alcaide, el fotógrafo Ventura Huertas Serrano (Vhserrano) y el editor Julio Criado, además del alcalde de la localidad granatuleña, Félix Herrera Carneros, quien estuvo acompañado por miembros de la Corporación.

Teresa Sánchez Laguna, prologuista del poemario “Palabra de Dios”, sintetizó la filosofía que rodea al argumentario de dicho libro: “No hay ningún tema en nuestras vidas que nos deje indiferente. Llámese tristeza, alegría, indiferencia, dolor…Todas las emociones circulan alrededor de las creencias como la fe, las dudas y las vacilaciones que, golpean cada instante de nuestra existencia. Y, desde la atalaya de todas ellas, solo a nosotros nos es dado el don de aceptar o no, en libre disposición, la dimensión espiritual del ser humano”. Añadiendo que “Palabra de Dios” es un libro que “emerge desde los sentimientos más verídicos de cada uno de los diecinueve poetas que lo componen. Cada uno de ellos, nos habla sin tapujos de su fe, de sus dudas, de sus creencias o de sus vacilaciones; e incluso, de sus ansias de creer en “algo más” sin conseguirlo. Cada uno de los versos que le dan forma a este octavo libro de Encuentros de Oretania de Poetas, son palabras testimoniales generadoras de la verdad que encierra el sentir más íntimo de cada poeta”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×