La comunidad de Madrid se posiciona como una gran capital del arbitraje internacional
El impulso que se está dando en Madrid como capital del arbitraje internacional ha sido destacado por diferentes personalidades, entre ellas la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor. Según ha señalado, Madrid está muy bien comunicada con el mundo, con una oferta complementaria muy potente y competitiva que la hacen única como capital de arbitraje internacional.
Además, se ha resaltado el impulso que se está dando a Invest in Madrid como agencia para canalizar las inversiones internacionales en la región. Por otro lado, se ha mencionado la capacidad histórica de Madrid para acoger a ciudadanos de todo el mundo y hacer que se sientan como en casa.
En este contexto, la próxima alianza del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), que llevará por nombre CIAM-CIAR, ha sido destacada como un aspecto imprescindible para impulsar a Madrid como capital del arbitraje internacional.
Según la consejera, entre el 25 y el 30 por ciento de los arbitrajes internacionales corresponden al mercado hispano-luso parlante, sin embargo, la mayoría se están resolviendo en sedes anglófonas. En este sentido, se subrayó la posición histórica de Madrid como trampolín para Iberoamérica.
Por su parte, las ventajas del arbitraje en la sociedad actual han sido resaltadas, ya que es un sistema eficiente en una sociedad que se enfrenta a problemas cada vez más complejos, y permite descongestionar los tribunales.
La primera cita de los Little Open ha contado con una mesa de debate con la participación de Marta la Laguna, Secretaria General de la CIAM, que ejerció de moderadora; Carlos F. Concepción, Socio Director en Concepción Global PLLC; Alma Gómez Valdés, Head of International Arbitration – TR Group; y Alfonso Gómez Acebo, Socio en Cuatrecases arbitraje internacional.
En resumen, Madrid continúa apostando por consolidarse como una gran capital del arbitraje internacional, con una oferta complementaria potente y competitiva, y con alianzas estratégicas que promueven su posición en el escenario mundial del arbitraje.