En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, el estand de Turespaña ha sido el escenario para la presentación de ‘Lumina’, un innovador espectáculo de luz y sonido llevado a cabo en la Catedral de Toledo. La Catedral, considerada una joya del patrimonio cultural y arquitectónico español, ahora se engalana con esta propuesta que promete ofrecer una nueva forma de apreciar su belleza e historia.
Este evento contó con la presencia de la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, y Alfonso López, de Meraki Cultura Audiovisual, quien es el responsable técnico del proyecto. La presentación fue anunciada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de un comunicado de prensa.
Milagros Tolón resaltó el apoyo del Gobierno de España a este tipo de proyectos que fomentan la conservación y difusión del patrimonio histórico, en este caso, el Cabildo de la Catedral toledana. El espectáculo ‘Lumina’ se inscribe dentro de una política que busca conjugar arte, historia y nuevas tecnologías para enriquecer la oferta cultural de la región. Además, se apunta a la excelencia, inclusión, calidad y sostenibilidad como los ejes centrales de estas iniciativas.
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la contribución de ‘Lumina’ al impulso turístico de Castilla-La Mancha, aludiendo a la posibilidad de incrementar las pernoctaciones gracias a la propuesta cultural nocturna que presenta. También se refirió al origen del proyecto en 2017 y su presentación en la edición de FITUR 2020, señalando que la pandemia de COVID-19 fue la causante de la postergación del lanzamiento.
Juan Pedro Sánchez Gamero, por su parte, destacó la capacidad de ‘Lumina’ para superar barreras culturales y generar un impacto memorable en los visitantes. El agradecimiento hacia la delegada del Gobierno por el apoyo brindado para presentar el proyecto en Turespaña no ha sido omitido, y el deán subrayó las expectativas de que el espectáculo fomente el empleo y el turismo en Toledo.
‘Lumina’ ya ha sido testigo del paso de más de 3.000 personas, ofreciendo una experiencia inmersiva a través de un recorrido iluminado por las naves y capillas de la Catedral. La iniciativa es parte de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, que tendrá lugar en 2026. El trabajo colaborativo entre el Cabildo y el Gobierno busca que se declare ‘Asunto de Especial Interés Público’ a los eventos del centenario, lo que permitiría acceder a bonificaciones fiscales para las entidades colaboradoras.