La periodista Lourdes Maldonado ha sido galardonada con el premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” en los XV Premios Nacionales de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos. Este premio conlleva una cuantía económica para ser destinada a un fin social. Lourdes ha sido seleccionada por su gran profesionalidad que le ha valido para hacerse con importantes premios con la Antena de Oro o el Premio de los Telespectadores. Se le concede también este premio por su generosidad, al acceder a brindar con nosotros y nuestro espumoso solidario “Viña Xétar Por Ellas” el pasado año, un producto sin alcohol cuyos beneficios van destinados íntegramente a la investigación del cáncer de mama.

Lourdes Maldonado recibirá el premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” en los XV Premios Nacionales de El Progreso 7

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra  y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burdeos, comenzó su andadura televisiva en la tele local de su pueblo, donde dio el salto a Antena 3, primero en el  País Vasco y después en Madrid. Trabajó en el programa “Espejo Público” en Antena 3, en Noticias de fin de semana, y en la edición de las 15 horas.

En septiembre del 2016 es nombrada jefa del área Sociedad –Cultura de Antena 3. En julio de 2017 se embarca en la cadena autonómica madrileña Telemadrid para ser la presentadora y directora de las noticias de mediodía.

Otros premios y reconocimientos de la Gala

Lourdes Maldonado recibirá el premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” en los XV Premios Nacionales de El Progreso 8

Además en esta Noche del Vino de Villarrubia de los Ojos se entregará el Premio Solidario “Viña Xétar Por Ellas” a la ong Aldeas Infantiles SOS España; y el Premio Local al Formac Villarrubia CF, equipo de fútbol de 2ª División B.

También en esta edición, que presentará la periodista Lara López Navarro, se entregará la Medalla de Honor de El Progreso a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que aúna a un total de 447 cooperativas y representa a casi 162.000 socios, que facturan unos 1.800 millones de euros anuales. Presidida por Ángel Villafranca, el Consejo Rector de El Progreso quiere reconocer así la gran labor que viene realizando esta entidad regional a lo largo de sus 33 años en la lucha contra la despoblación y en defensa del colectivo agroalimentario castellano-manchego y villarrubiero.

Lourdes Maldonado recibirá el premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” en los XV Premios Nacionales de El Progreso 9

Tras la entrega de los Premios Nacionales y de la cena, actuará la cantante extremeña Soraya Arnelas, quien ha obtenido dos discos de platino y otros dos de oro, cuyos inicios  van ligados a “Operación Triunfo”. Hasta el momento ha sacado seis discos de estudio, dos reediciones y 15 singles. El último disco ha sido “Luces y sombras” este 2020.  En 2009, le llegó la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebró en Rusia.

Este 2020, coincidiendo con la 15ª edición, habrá menos premios que en años anteriores para hacer más dinámico el acto, que contará con un mayor peso solidario.

Cooperativa El Progreso

Formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 120 premios nacionales e internacionales, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro, Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”; Oro en el Concurso Berliner Wein Troph al crianza 2014, entre otros. En los premios de la DO La Mancha lleva más de 25 conseguidos.

En los últimos meses han obtenido 3 medallas de Oro a sus blancos en los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, así como Medallas de Doble Oro en los Japan Awards. Medallas de Oro y Plata en los Asian Wine Trophy de  China y  Medalla de Oro en la Berliner de Alemania, entre otros.