Mitos y supersticiones de la Lotería de Navidad
Comienza la cuenta atrás para la Lotería de Navidad 2023, y con ello comienzan también las colas en las administraciones de lotería de todo el país. Siendo el sorteo más popular desde hace más de 200 años, existe entre la gente toda una serie de mitos y supersticiones relacionados con la Lotería de Navidad.
El primer mito que rodea al sorteo de la Lotería de Navidad es la creencia popular de que los números bajos y altos nunca salen premiados, pero las probabilidades de que salga premiado un número bajo, medio o alto son exactamente las mismas.
Durante años se dijo que el número 00000 estaba reservado para el Rey y la Casa Real, pero no es cierto. De hecho, este número está siempre disponible en varias administraciones.
Es cierto que las grandes administraciones han repartido muchos premios importantes de Navidad, pero la explicación es muy fácil: venden muchísimos décimos, y cuantos más números distintos venden, más probabilidad de dar el Gordo.
En el Sorteo de Navidad hay 100.000 números en el bombo, y cada número tiene exactamente las mismas posibilidades de ganar. No importa que el número que juguemos sea «bonito» o «feo», especial o comprado en una gran administración. Sólo se aumenta la probabilidad de ganar comprando más números diferentes.
En el Sorteo de Navidad de 2019 se generó una gran polémica cuando se vio a un funcionario volver a introducir en el bombo una bola que se había caído al suelo. Loterías y Apuestas del Estado desmintió el rumor aclarando que tanto sus funcionarios como sus familiares directos no pueden jugar en ningún sorteo.
Algunas de las supersticiones más habituales de la Lotería de Navidad son:
– Es habitual que bares, empresas, asociaciones, etc., jueguen siempre al mismo número todos los años.
– Mucha gente suele buscar números relacionados con fechas señaladas, acontecimientos importantes del año, etc.
– Comprar Lotería de Navidad en lugares donde ha sucedido una desgracia.
– Pasar el décimo por el lomo de un gato negro o sobre el vientre de una embarazada.
– Frotar el décimo sobre la espalda de un jorobado o sobre la cabeza de un calvo.
– Cuando una administración de loterías reparte El Gordo de Navidad, el año siguiente sus ventas aumentan de forma espectacular.
– Cuando hay cola para comprar lotería, hay que ponerse a la izquierda en los días impares y a la derecha en los días pares.
– Entrar en la administración con el pie izquierdo y asegurarse de que el lotero entregue la lotería con la mano derecha.
La Lotería de Navidad es un evento que despierta pasiones y expectativas en todo el país. Aunque los mitos y supersticiones forman parte de la tradición y el folclore del sorteo, lo cierto es que la clave para ganar sigue siendo la misma: la suerte.