Las visitas al yacimiento de Oreto y Zuqueca, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava, crecen de manera significativa en los primeros meses de 2019.
En 2018 se registraron un total de 2.013 visitas al yacimiento de Oreto y Zuqueca, una media de 169 visitantes por mes, mientras que en lo que va de 2019, al 31 de mayo, ya se registraron 1.400 visitantes, aumentando la cifra mensual a 280 para esta primera mitad del año.
A la cifra hay que sumarle la participación en la reciente celebración de las primeras jornadas nacionales Iberon “Oretum, Corazón de la Oretania” en dicho yacimiento, donde cerca de mil personas pudieron disfrutar de la recreación histórica del pasado iberomano de Oretania.
Se puede visualizar un incremento importante en cuanto al número de turistas respecto al mismo período del año anterior a este enclave, abierto al público desde el verano de 2006, y en el que se han hallado restos de diferentes épocas históricas como la ibérica, romana, iberorromana, paleocristiana, visigoda, árabe y cristiana.
El yacimiento arqueológico forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el volcán-museo “Cerro Gordo”, el único volcán que se puede visitar en la Península Ibérica, que alcanzó los 30.000 visitantes en los tres años de actividad, y la Casa de Espartero, lugar de nacimiento de unos de los personajes más sobresalientes del siglo XIX de la historia española.
Algo que celebran desde el ayuntamiento de Granátula, pues tanto el alcalde, Félix Herrera, como Carlos Raéz, concejal de Cultura, Turismo y Promoción Local, valoran de forma positiva este incremento turístico en los recursos patrimoniales de la localidad para dar a conocer todo el potencial que posee Granátula de Calatrava más allá de sus fronteras.
El yacimiento de Oreto y Zuqueca se puede visitar miércoles y jueves de 12 a 14 horas, con visita guiada gratuita, a las 12, desde la entrada al yacimiento. Y sábados, domingos y festivos de 10 a 11:45 horas, con visita guiada a las 10. La tarifa de las entradas es de 2,5€ la general, 1,5€ la reducida y gratuita para los niños menores de 5 años. Más información y reservas en el correo electrónico [email protected] y en los teléfonos 926868003, 926868131 y 636817099.