Los tribunales fallan a favor del SESCAM y levantan la paralización de los procedimientos de licitación para la adquisición de equipamiento de electromedicina para sus hospitales

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado a favor del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en todos los recursos presentados por diferentes empresas contra los pliegos elaborados para la licitación de tres Acuerdos Marcos destinados a la adquisición de equipamiento de electromedicina para sus hospitales por un importe superior a los 54,5 millones de euros.

Este Tribunal ha desestimado todos los recursos especiales en materia de contratación interpuestos -cerca de una veintena- por distintas empresas contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que rigen la licitación de estos tres Acuerdos Marcos.

En todas sus resoluciones, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha considerado que los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que rigen la licitación de los tres Acuerdos Marco se ajustan al ordenamiento jurídico en materia de contratación desestimando los recursos interpuestos y la pretensión de las empresas recurrentes de anular los procedimientos de licitación.

Los diferentes recursos interpuestos por empresas del sector han mantenido paralizados durante dos meses -entre septiembre y noviembre- los Acuerdos Marcos para la selección de proveedores de equipamiento electromédico de baja y media complejidad, y durante cuatro meses -entre septiembre y enero- en el alta complejidad.

En el mismo momento en que se ha levantado la paralización, el servicio de Contratación del SESCAM ha retomado el proceso de selección de proveedores con el fin de agilizar su adquisición y no interferir, por ejemplo, en el plan de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Acuerdos Marco

La decisión de optar por la realización de Acuerdos Marco para la adquisición de estos equipos surge a raíz de la elaboración del Plan de Equipamiento Electromédico del nuevo Hospital Universitario de Toledo, momento en el que se detectó que el resto de hospitales de la Comunidad Autónoma tienen necesidades puntuales de determinados equipos incluidos en dicho Plan.

Tras consultar a todas las Gerencias de Atención Especializada del SESCAM, y estimar las necesidades para los próximos años, se han adicionado unidades al Plan de Equipamiento del Hospital Universitario de Toledo, de manera que se cubren las necesidades de equipamiento de electromedicina para los próximos cuatro años.

Con estos Acuerdos Marco se consigue que todos los centros dependientes del SESCAM pueden acceder a la misma gama de equipos y a un mismo precio, de manera que todos los pacientes de la Comunidad Autónoma puedan disponer del mismo equipamiento sea cual sea el nivel del hospital al que pertenezcan.

Además, con este tipo de mecanismo es posible obtener un mejor precio por el volumen a adquirir en el conjunto de la comunidad frente a la compra individual por parte de cada Gerencia.

Dentro de cada uno de los tres Acuerdos Marco se han agrupado en lotes los diferentes equipos electromédicos. Así, en el de Alta Complejidad, se incluyen un total de 24 lotes, con un importe total de 17,8 millones de euros. Dentro de este acuerdo se encuentran equipos como torres para cirugía, respiradores de cuidados intensivos, neuronavegador, electrobisturí, etcétera.

Por otra parte, en el Acuerdo Marco para equipamiento de Media Complejidad se incluyen 29 lotes, por un importe de 14,4 millones de euros. Aquí se enmarcan equipos como videocolonoscopios, lámparas de hendidura, torres de endoscopia, broncoscopios, diferentes tipos de microscopios, o centrífugas, entre otros.

Finalmente, en el Acuerdo Marco para equipos de electromedicina de Baja Complejidad hay 20 lotes, con un importe de 22,2 millones de euros. En este acuerdo se incluyen equipos como desfibriladores semiautomáticos, monitores portátiles de constantes, electrocardiógrafos, termómetros infrarrojos y ecógrafos, entre otros.

Scroll al inicio