Con la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores que implantó en la anterior legislatura el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se ha beneficiado a más de 815 pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha. Entre los pacientes beneficiados por esta iniciativa del Gobierno regional, se encuentran jóvenes de entre cuatro y diecisiete años, invidentes y mujeres embarazadas, tal como lo ha informado la directora del SESCAM, Regina Leal.
La directora gerente, ha realizado una visita al campamento de verano para niños diabéticos organizado por las asociaciones de personas diabéticas de Castilla-La Mancha. Este campamento se celebra entre el 19 y el 28 de julio en el Albergue El Cañaveral, en Valdepeñas (Ciudad Real). En su visita a dicho campamento, Regina Leal, ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde y por la concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla y Maria del Mar Marqués, respectivamente, además del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, y por el organizador del campamento Alfonso Javier Muñoz.
Ha recordado la responsable del SESCAM, que ha sido Castillo-La Mancha, la primera comunidad de España en introducir los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores en octubre de 2017, dentro de los productos financiados por la sanidad pública regional, para los menores con edades comprendidas entre cuatro y diecisiete años. Fue en 2018 cuando el Gobierno regional, amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la gratuidad de esta prestación con la incorporación de pacientes diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento de insulina. También ha querido señalar, Regina Leal, que el SESCAM continúa trabajando para cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page de extender esta prestación a todas las personas diabéticas que lo puedan usar.
Estos importantes sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores permiten a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción bastante considerable en el número de pinchazos que deben realizarse diariamente. Cuando se trata de pacientes menores, este innovador sistema ofrece a los padres la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre de sus hijos con solo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pincharles para sacar sangre o despertarles mientras duermen, tal y como se tiene que hacer con los sistemas tradicionales.
Ha querido destacar , la gerente del SESCAM, la enorme importancia que tienen los campamentos como el que ha visitado en el Albergue Cañaveral en Valdepeñas (Ciudad Real) ya que contribuyen a fomentar la corresponsabilidad y la autonomía de los pacientes en relación al control sobre su salud. Asimismo, ha expresado que “Es fundamental desarrollar estrategias de empoderamiento de los pacientes y ciudadanos, tanto para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como para gestionar la atención de la cronicidad”.
También ha querido señalar, que este tipo de iniciativas coinciden plenamente con la filosofía que preside la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, que se concibe como un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios “con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de su competencia en salud y en la gestión de la propia enfermedad en distintos procesos crónicos o prevalentes”.
A través de la celebración de diferentes talleres sobre distintas patologías se está creando una red de formadores a lo largo de toda la región con el fin de que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que se encuentran en la misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes y su implicación, tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.
Desde el año 2017 se han realizado diferentes talleres en toda la comunidad autónoma en el marco de la Escuela de Salud y Cuidados relacionados con la diabetes en los que se han formado más de 230 pacientes y profesionales. Unos setenta jóvenes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años participan en este campamento de verano en el que durante diez días realizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, formación teórica en diabetes y manejo práctico de situaciones tanto de la vida cotidiana (horario de comidas, ingesta de nutrientes o manejo de insulina) como especiales (manejo de cetonemia, diabetes y deporte, salidas nocturnas).