La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, reafirmó, ante el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Sanz, el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la institución para construir el nuevo campus universitario de Guadalajara. “Este campus es una necesidad básica y un pilar fundamental para el desarrollo de Guadalajara y de su provincia”, ha señalado.

El Gobierno regional remarcó que “ahora las instituciones vamos de la mano para poder hacer realidad el nuevo campus de Guadalajara” 1

En una reunión mantenida en la sede de la Consejería, Rodríguez aseguró que una vez superadas las trabas administrativas que retrasaron el proyecto durante años, y tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la UAH para la cesión de los terrenos de la Universidad de Alcalá, ahora se llevará adelante la auditoría para ver las condiciones en las que se encuentra el edificio de ‘Las Cristinas’, lugar en donde se ubicarán las instalaciones y se llevarán a cabo trabajos de desbroce. Luego se comenzará la fase de licitación del proyecto, para pasar posteriormente a la ejecución de las obras.

La consejera buscó ser cauta en los tiempos a la hora de hablar de los diferentes trabajos, “porque es un proyecto importante, arquitectónicamente complejo y en el que pueden surgir inconvenientes”. Lo que sí ha querido dejar claro es que, además de contemplar las necesidades actuales, se tendrán en cuenta las necesidades futuras de este campus universitario.

“Ahora las cuatro instituciones vamos de la mano para poder hacer realidad este nuevo campus. Hemos avanzado mucho y vamos a trabajar para que sea una realidad en esta legislatura”, afirmó.

La construcción del nuevo campus de Guadalajara costará aproximadamente 50 millones de euros, cantidad cofinanciada con fondos FEDER.

Además, la consejera de Educación, Cultura y Deportes también quiso trasladar al rector el compromiso del Gobierno regional para seguir garantizando la financiación necesaria a la Universidad de Alcalá. Se mostró satisfecha con el contrato-programa 2018-2021 con el que se da tranquilidad a la institución académica para seguir desarrollando su trabajo en Guadalajara y afirmó que se buscará continuar trabajando en ese sentido.

En la actualidad, el campus universitario de Guadalajara tiene alrededor de 3.500 estudiantes y se imparten 16 titulaciones oficiales.

En la reunión, además de la consejera y el rector, también participaron el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García.