Los precios industriales se disparan en C-LM un 43% en términos interanuales y suben un 2,1% sobre marzo

Los precios industriales subieron en Castilla-La Mancha un 2,1% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 43% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los bienes de consumo subieron en la región en abril un 2,5% en tasa mensual mientras que ascienden a un 10,2 en tasa interanual; mientras que los bienes de equipo suben un 5,6% respecto a marzo y un 19,8% sobre el pasado año.

Por su parte, los bienes interemedios crecen en Castilla-La Mancha un 2,7% respecto al mes pasado y un 27,1% en comparación con 2021. Además, la energía sube un 0,7% en comparación con marzo y un 109,5% si se compara con el año anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, losprecios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años.

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En cambio, los bienes de consumo no duradero incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,2%, por el mayor coste del procesado y la conservación de carne, mientras que los bienes intermedios elevaron casi tres puntos su variación interanual, hasta el 25,6%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha presenta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente el anteproyecto de Ley de Economía Circular, que será pionera en España

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con abril de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+128,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+101%); la metalurgia (+45,9%) y la industria química (+30,3%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

ALZA MENSUAL DEL 1,6%

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 1,6%, más de cinco puntos por debajo de lo que aumentaron en marzo (+6,7%). Aún así, con el alza de abril, se encadenan 14 meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance mensual de abril se debe principalmente al incremento de los precios de los bienes intermedios en un 4,1%, así como a la subida de los precios de los bienes de consumo no duradero en un 2,3%. Por contra, los precios de la energía bajaron un 0,6% respecto a marzo por el menor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

LOS PRECIOS SE MODERAN EN 13 COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en abril en cuatro comunidades autónomas y se moderó en 13, según Estadística.

Los mayores incrementos respecto a la tasa de marzo se produjeron en Cataluña, Cantabria y País Vasco, con subidas de 2,3; 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Canarias, Baleares y Asturias, con retrocesos de 32,6; 29 y 28,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (+90,9%), Baleares (+83,5%) y Canarias (+80,3%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+23%), Navarra (+27,6%) y Cataluña (+28,9%).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio